20.4 C
Pereira
viernes, agosto 12, 2022

Cámara de Comercio de Santa Rosa, 65 años de visión empresarial

Es tendencia

- Advertisement -

La institución que existe por y para los empresarios del municipio de las araucarias cumple 65 años de brindar servicios a su comunidad.

Formar empresa es una tarea titánica que requiere dedicación, entrega y compromiso, todo empresario sabe que los sacrificios son el pan de cada día, pero la recompensa es tan grande como el esfuerzo; ver prosperar un sueño que aporta bienestar, empleo y crecimiento económico es la satisfacción. Los seres humanos buscan formar grupos afines y agremiarse, los empresarios no son la excepción, en Colombia la figura más representativa bajo la cual se da la agremiación empresarial son las Cámaras de Comercio.

Agremiarse, una necesidad
Las Cámaras de Comercio nacieron en Europa como parte de los movimientos que buscaban garantizar el bienestar de los distintos gremios, la primera Cámara de la que se tiene registro abrió sus puertas en la ciudad de Marsella, Francia, para el año de 1599. Posteriormente el rey Luis XIV solicitó que en cada poblado existiera una; esa orden fue suprimida por el predecesor Luis XVI quien consideró que la institución acumulaba “demasiado poder” pero la idea ya se había establecido, promoviendo que Inglaterra e Irlanda abrieran sus propias Cámaras.
En cuanto al continente americano, la primera Cámara se estableció en 1768 en Nueva York, mientras que la Cámara de Comercio inaugural en Colombia fue constituida por la Asamblea de Cundinamarca, mediante la Ley 27 de 1877, y desde su fundación fue considerada como un órgano consultivo del gobierno.
En cuanto al departamento de las 14 estrellas, existen en él 3 Cámaras de Comercio las cuales son: Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas y Pereira por Risaralda. La Cámara de Comercio de Santa Rosa inició labores el 14 de junio de 1957, bajo el decreto No.1220 la creación de esta Cámara fue promovida por un sindicato de pequeños comerciantes encabezado por Arturo Duque, José Trujillo y Tomás Arias quienes además recibieron el apoyo de José Ramón Ortega quien fue nombrado alcalde para 1958 y apoyó la institución que hoy completa 65 años.
José Ramón Ortega narra respecto a su acompañamiento a los inicios de esta Cámara: “ellos (los fundadores) decían que Santa Rosa tenía una tendencia al crecimiento, pero preocupados por el comercio estaban buscando agremiarse para ayudar y tenían razón, yo creo que después de la Alcaldía, la Cámara de Comercio ha sido la institución más importante del municipio” también cabe resaltar que el ilustre caballero José Ramón Ortega donó su estudio a la Cámara de Comercio de Santa Rosa como presente por su cumpleaños, un estudio lleno de historia, libros y quijotes que enriquecerán a la institución.

Registro Mercantil y Confederación

De acuerdo con su naturaleza jurídica las cámaras de comercio son las delegatarias legales de funciones públicas que se constituyen en un modelo de colaboración público-privado. En si mimas Son personas jurídicas, pero sin ánimo de lucro, a su vez son de carácter corporativo y gremial, están sujetas en la ejecución de todos sus actos de administración, gestión y contratación al derecho privado. Estas instituciones tienen como fin defender y estimular los intereses generales del empresariado en Colombia, y llevar los registros mercantiles, de las entidades sin ánimo de lucro y el registro único de proponentes delegados legalmente.
el Gobierno Nacional, iniciando la década de los años treinta, a través de la Ley 28 de 1931, encomendó a las cámaras de comercio la función de administrar el registro público mercantil. Desde ese momento l naturaleza jurídica de las cámaras se fue transformando, ya que dejaron de ser asociaciones gremiales simples y empezaron a tener la responsabilidad de la función pública de registro empresarial además de otras importantes funciones.
Antes de 1931 ya existía el registro mercantil, pero era administrado por los juzgados de comercio. En la actualidad las Cámaras de Comercio son las encargadas de registrar toda actividad comercial en el país, las cámaras de comercio colombianas se encuentran agrupadas en la entidad denominada Confecámaras o Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, la cual es una entidad privada, sin ánimo de lucro, que agremia y representa a las 57 entidades del sector que existen en Colombia.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -