Bondades del programa de Ingeniería Industrial en Areandina Pereira

La institución de educación superior que ha registrado el mayor número de matriculados en el último año como entidad privada de la ciudad de Pereira, ofrece el programa de Ingeniería Industrial en modalidad distancia, el cual cuenta con diversos beneficios y calidad académica posibilitando a los estudiantes, estar a la vanguardia y anclados a lo que exige hoy en día el mundo.
De allí el gran esfuerzo de toda la comunidad educativa, en brindar a los jóvenes un programa debidamente estructurado. La oferta académica en Ingeniería supera los 25 años en la institución de educación superior.

A nivel nacional
“Actualmente, bajo un modelo de gestión multi-campus, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas tiene una oferta de 9 programas de pregrado y una maestría, distribuidos en sus distintas sedes en el país. La Facultad actualmente cuenta con una planta de 81 profesores y una población estudiantil que alcanza la cifra de 2852 jóvenes”, indicó Cristian Julián Díaz Álvarez, Decano Nacional de Ingeniería y Ciencias Básicas de Areandina.

Además, en su cuarto de siglo de existencia, la Facultad ha graduado 4457 profesionales, técnicos, tecnólogos y posgraduandos.

Incidencia en Pereira
El programa al ser un registro nuevo en Pereira tiene un plan de estudio actualizado con todos sus micro currículos, proporcionando información renovada y una enseñanza moderna de la Ingeniería Industrial.
“Areandina le apuesta, a las nuevas tendencias tales como: Sistemas de Gestión Organizacionales, Analíticas de Datos y Ciencias de la Complejidad y Proyectos Productivos Sostenibles, con laboratorios y prácticas que están a la vanguardia de la formación y donde se otorgan herramientas que potencializan los perfiles como Ingeniero Industrial en la Revolución 4.0, y así mismo, y como parte fundamental, se incluye en el plan de estudios la enseñanza de una segunda lengua (inglés)”, manifestó Paola Andrea Londoño Cruz, Coordinadora del programa de Ingeniería Industrial en Areandina Pereira.
Areandina ha concebido un proyecto educativo para la transformación de la industria, en horarios que les permiten a los estudiantes alternar entre sus estudios y el trabajo, de forma que puedan ir aplicando sus conocimientos en un contexto real, así mismo, que puedan interactuar conceptos académicos con la realidad empresarial e industrial, con todas las ventajas que trae la formación a distancia.

 

Metodología y dinámica de aprendizaje del estudiante
“Tenemos un programa de Ingeniería Industrial único en la región del Eje Cafetero, ya que es el único programa de Ingeniería a distancia que permite a los estudiantes instruirse los días sábados durante todo el día, lo cual posibilita llevar a cabo otras actividades en semana, así mismo da la oportunidad a los estudiantes que viven aledaños a la ciudad de Pereira, programarse para asistir a las clases presenciales”, expuso Eduardo Augusto Duque Cuesta, Director del departamento Informática Educativa de Areandina Pereira.
En el programa utilizan metodologías activas de aprendizaje, en las cuales los estudiantes están interactuando en todo momento con el conocimiento de formas lúdicas, por medio de videos y simulaciones que permiten al estudiante ir aprendiendo y experimentando de una manera más dinámica en el cual todos hacen parte de los procesos de aprendizaje.
“En estas metodologías utilizamos plataformas tecnológicas que apoyan la educación y así mismo se llevan a cabo encuentros sincrónicos con los docentes; en dichos espacios se resuelven las dudas que tengan los estudiantes”, dijo Duque Cuesta.

 

B-learning
La institución de educación superior tiene experiencia tanto en educación presencial como en educación virtual, sin embargo, la metodología a distancia contempla lo mejor de ambos mundos. Es decir que la presencialidad permite el encuentro con el docente en donde se aprende y se hace uso de las herramientas tecnológicas que apoya los procesos de aprendizaje.
Vale destacar, que Areandida en medio de la contingencia que se vivió y se sigue viviendo debido a la pandemia, fue una de las instituciones de educación superior que más sobresalió y afrontó la situación desde el ámbito educativo puesto que tiempo atrás la universidad venía fortaleciendo e innovando en modelos educativos basados en herramientas tecnológicas.

 

Trayectoria del programa
Ingeniería Industrial es el programa de pregrado que vincula a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas en todas las sedes, ya que se oferta simultáneamente en Pereira (distancia), Bogotá y Valledupar (presencial). Así mismo, en modalidad virtual, a nivel nacional. El primer registro del programa se obtuvo en el año 2017.

Compartir