18.4 C
Pereira
lunes, agosto 15, 2022

Bodas de plata de la institución, Aguas y Aguas de Pereira, 25 años de tomar agua de la llave con tranquilidad

Durante la primera mitad del siglo pasado, la administración de cada municipio se encargaba de brindar servicio de acueducto a su respectiva localidad, pero en 1950 se adoptó el esquema centralizado y nació el Instituto de Fomento Municipal (INSFOPAL) posteriormente, para la década del 80 dicho instituto se liquidó y regresó a los municipios y sus respectivos Institutos Municipales de Salud la vigilancia del recurso hídrico, en Pereira dicho instituto se convirtió en Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social durante el gobierno de Juan Manuel Arango.

Históricamente, Pereira ha sido una tierra rica en agua, no obstante, la existencia de múltiples afluentes no significa que toda agua sea potable, el líquido debe ser tratado para garantizar que es apto para consumo humano, sanitario y preparación de alimentos. Aguas y Aguas de Pereira ha tenido una historia que inició en 1957 y no detiene su evolución hasta la actualidad.

Algunas fechas e Hitos

1957: Mediante Decreto Extraordinario No.90 de se organizaron las Empresas Públicas de Pereira

1991: Con la Constitución Política de se cambió el régimen para la prestación de los servicios públicos domiciliarios en Colombia.

1994: Surge la Ley 142 de constituyéndose en el nuevo régimen de los servicios públicos domiciliarios.

1996: El Concejo Municipal de Pereira expidió el Acuerdo 30 de a través del cual transformó el establecimiento público Empresas Públicas de Pereira, escindiéndolo en cuatro sociedades.

2008: El Laboratorio de Control de Calidad fue acreditado por primera vez con la Superintendencia de Industria y Comercio posteriormente en el año 2014, fue acreditado con las entidades ONAC e IDEAM.

1997: La Empresa fue constituida por medio de la escritura pública 1326 del 16 de mayo en la Notaría Cuarta del Circuito de Pereira.

2004: Mediante acuerdo No.20 del 28 de julio se transforma en sociedad anónima de economía mixta de Servicios Públicos Domiciliarios para efectos comerciales, la Empresa adoptó el nombre de AGUAS Y AGUAS DE PEREIRA.

2017: En diciembre de se presentó un proceso de transformación de la Organización de Sociedad Anónima a Sociedad por Acciones Simplificadas, modificándose su razón social a EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE PEREIRA S.A.S E.S.P

 

 

 

 

 

Proyecto PTAR

La  PTAR tendrá la capacidad de tratar el 85% de las aguas servidas de Pereira y el 62% del municipio de Dosquebradas, contribuyendo así al saneamiento del río Otún-Consota disminuyendo la carga contaminante sobre el recurso hídrico y mejorando la calidad de vida de los habitantes de esta zona del departamento de Risaralda.

 

“El derecho humano al agua es el derecho de todos a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico” (ONU)

 

Distribución de acciones de Aguas y Aguas

Municipio de Pereira 98.74%

Instituto de Movilidad de Pereira 1.25%

Empresa de Energía de Pereira 0.01%

Artículo anteriorDos proyectos polémicos
Artículo siguiente“Cero Limosna”

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -