Areandina comprometida con la calidad educativa

Considerada como una de las mejores universidades, Areandina Pereira es una institución de educación superior altamente posicionada en la ciudad que lidera el número de matriculas de estudiantes de planteles privados. Lo que la convierte en un referente a nivel regional y nacional. 

La Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Areandina, oferta actualmente  programas profesionales como: Enfermería, Fisioterapia, Instrumentación Quirúrgica, Odontología, Optometría, Terapia Respiratoria y Profesional en Entrenamiento Deportivo.

A su vez ofrece el Programa Tecnológico en Radiología e Imágenes Diagnósticas. Y 3 Programas de Posgrados: Especialización en Epidemiología, Especialización en Gerencia en Seguridad y Salud en el Trabajo y la Especialización en Auditoría en Salud.

“La Facultad cuenta con una población de 3.250 estudiantes en todos los programas y 230 docentes, son más de 9.000 graduados en pregrados y posgrados”, indicó Jackeline Marín Tapias, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Areandina.

Vale destacar, que según estudios internos, el 90,9% de los estudiantes permanece en las carreras profesionales. Cuentan con 5 grupos de investigación categorizados por Minciencias, entre ellos 12 semilleros de investigación y 6 macro proyectos de responsabilidad social que dan respuesta a la necesidad que tiene el departamento de Risaralda con la población vulnerable.

“Tenemos un reto muy grande y es sostener la acreditación de los programas de alta calidad como Enfermería, Instrumentación Quirúrgica y Optometría. Así mismo, estamos a la espera los próximos días de la visita de los Pares Académicos para lograr la acreditación en los programas de Fisioterapia y Radiología”, expuso la decana.

Debido a la pandemia la Vicerrectoría Académica diseñó el Modelo de Aprendizaje Aumentado, el cual contribuye al fortalecimiento de los procesos de aprendizaje con el apoyo de la tecnología.

Este modelo de aprendizaje aumentado ha permitido que las clases en Areandina continúen en total normalidad, pues se cuenta con más de 10 años de experiencia en el modelo de educación virtual y en consecuencia los mejores medios tecnológicos que permiten garantizar una educación de calidad.

Centro de Simulación

La Facultad cuenta con un centro de simulación integral clínica, que consta de toda la infraestructura de una clínica simulada, tiene unidad de UCI, parto, hospitalización, ginecología, urgencias, laboratorios de fisioterapia, consultorios de prescripción de neurología, laboratorio de prueba, clínica de optometría y de odontología, y laboratorio de terapia respiratoria y de Rayos X.

“Con esto los estudiantes pueden asistir en grupos pequeños, para afrontar la nueva práctica hospitalaria, fortaleciendo en ellos todas las normas de bioseguridad y manejo de pacientes”, manifestó Jackeline Marín.

También, cuentan con el Laboratorio de Modelos Anatómicos que le permite a los estudiantes desarrollar las competencias requeridas para el conocimiento de la anatomía.

Por otra parte, la institución tiene una clínica con atención de pacientes reales llamada clínica Areandina, allí prestan los servicios de optometría y odontología, recientemente implementaron la consulta domiciliaria.

La institución cuenta con 61 convenios con instituciones y clínicas de la región para hacer las práctica hospitalarias, 51% en Risaralda, 21% en el Valle del Cauca, 10% en Caldas, 7% Cauca y Antioquia, 3% en Quindío, 3% en Cundinamarca y 2% en el departamento de Bolívar.

Vale la pena destacar que la universidad hizo parte de un plan padrino que apoyó a 6 universidades a nivel nacional en el asesoramiento para el trabajo remoto, debido a la experiencia y trayectoria de Areandina.

Ventajas de estudiar estos programas en Areandina

* Están completamente preparados con el modelo de aprendizaje para continuar con las clases bajo la modalidad de alternancia.

* Cuentan con el Centro de Simulación dotado con todas las área clínicas que fortalece los procesos de aprendizaje para las prácticas.

* El 50% de los programas acreditables de la facultad de ciencias de la salud  y del deporte tienen Acreditación de Alta calidad.

* El 85% de los egresados están ubicados laboralmente, se destacan por el perfil humanista, acorde a la misión institucional.

* Las carreras tienen permanencia del 92% y apoyo a los estudiantes durante toda su vida universitaria.    

* El 87% de los docentes tienen formación en maestrías y especialización.

* Areandina cuenta con convenios internacionales para prácticas hospitalarias, en países como Chile, Guatemala, Estados Unidos, México, Brasil y Argentina.28