Acreditación de Alta Calidad, carta de presentación en ámbitos laborales

La Acreditación de Alta Calidad para una Institución de Educación Superior, es un reconocimiento que reciben las IES por parte del Ministerio de Educación Nacional, MEN, luego de verificar el cumplimiento de su proyecto educativo institucional, sus propósitos y sus objetivos en el marco de la Ley de acuerdo con sus propios estatutos y la aplicación de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad.

Este es un proceso voluntario que las IES realizan en ejercicio de su autonomía, teniendo en cuenta el proceso de autoevaluación institucional y llevando a cabo un diálogo con pares académicos y científicos externos, y con el Consejo Nacional de Acreditación, CNA.

Para el caso de la ciudad de Pereira, la Universidad Tecnológica de Pereira, UTP, fue la primera institución en recibir este reconocimiento lo cual actualmente la posiciona como el plantel de educación superior público, más destacado, reconocido y posicionado a nivel regional.

Bondades de adquirir una acreditación hoy en día

La acreditación le permite a la sociedad y al Estado hacer seguimiento y recibir cuentas de las IES sobre el servicio educativo que les ofrecen a los ciudadanos, además de propiciar la idoneidad y la solidez de las instituciones y de los programas académicos.

Las IES acreditadas se benefician participando en los acuerdos que el Ministerio realiza con otros gobiernos y sus agencias de acreditación favoreciendo la internacionalización de la educación superior; además le da a la IES una condición para el reconocimiento y convalidación de títulos, así como la movilidad de estudiantes y profesores por medio de programas regionales de cooperación.

Las universidades deben cumplir con unos mínimos estándares de calidad que garanticen este tipo de recursos y tener la posibilidad de ofertar programas buscando sus certificaciones como instituciones acreditadas.

La doble titulación es una propuesta de estudios en la que se combinan dos carreras universitarias, por lo general, dos cuya aplicación práctica en la vida laboral pueda considerarse complementaria.

Esta propuesta se va extendiendo paulatinamente por los campus de todo el mundo, tanto públicos como privados. Los planes de estudio de estas carreras incluyen el número de créditos y las materias imprescindibles para cada una por separado. Para que, al finalizar el programa, los estudiantes puedan obtener de manera independiente la titulación oficial en cada caso.

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