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miércoles, abril 17, 2024

80 años de la Chec: Un agente de desarrollo regional

Esta empresa ha sido reconocida por su constante evolución, basada en el talento humano, una infraestructura sólida y una visión clara de brindar un servicio óptimo a clientes, usuarios y aliados.

Con una trayectoria de 80 años, la Central Hidroeléctrica de Caldas CHEC, miembro del Grupo EPM, ha sido un pilar fundamental en la vida de los caldenses y risaraldenses. Su dedicación incansable al servicio, la impecabilidad de su accionar y su profunda sensibilidad social, por el cuidado de sus clientes y el medio ambiente, han conquistado el corazón de la comunidad a lo largo de las décadas. 

En entrevista para este especial, el gerente Santiago Villegas Yepes ofreció una valiosa visión sobre el legado y el impacto de esta emblemática institución en la región. 

Santiago Villegas Yepes

Evolución sostenida de la Chec

En la constante búsqueda de mejorar la calidad del servicio ofrecido a los clientes, la CHEC se apoya en acciones diarias que han sido fundamentales para su progreso positivo. El talento humano y la colaboración con aliados estratégicos son pilares clave de este éxito.

“Con el equipo humano de esta maravillosa empresa y de una cantidad de aliados, que nos permiten estar todos los días muy pendientes de su operación, de nuestras redes de la operación y mantenimiento de nuestras subestaciones y de la operación de nuestras oficinas. Es una cantidad de personas con una hermosísima vocación de servicio y con un enorme compromiso por la satisfacción de las expectativas de nuestros clientes y por honrar nuestra promesa, de prestar definitivamente un muy buen servicio” manifiesta el líder.

Logros y reconocimientos

“En función del servicio de energía que nosotros prestamos, yo creo que un importante logro que merece ser resaltado en nuestros 80 años, es que justo que entramos a este 2024 con la meta de cobertura del 100% alcanzada durante el 2023, conectamos y llegamos a 277 viviendas que nos permitía completar el 100% de cobertura que junto con el Quindío completó esa meta en el 2022”. 

Eso es un gran logro, porque es una muestra del perfil social, de la sensibilidad de la búsqueda de la equidad social, de la inclusión porque eso definitivamente aporta demasiado a la calidad de vida de las personas,en ese sentido creo que a propósito de nuestros 80 años, es un gran motivo de celebración, es que en nuestro territorio tengamos ya dicha cobertura, afirma el doctor Santiago Villegas.

La empresa a nivel internacional ha recibido diversos reconocimientos, por la calidad del servicio. A nivel regional, se identifica por su compromiso con la protección del medio ambiente, ha impulsado diversas iniciativas para la protección de bosques, la promoción de sistemas sostenibles de producción y la conservación de la biodiversidad.

Participa activamente en programas como educación para la competitividad y apoyo a mujeres cafeteras, así como en programas de comunicación para el desarrollo y comunidades indígenas.

Compromiso de la CHEC 

La empresa tiene un compromiso clave en la prestación de servicios de energía, enfocándose en calidad, sostenibilidad y accesibilidad para sus clientes. Tras alcanzar una cobertura del 100% y mantener un control riguroso de pérdidas, se concentra en fortalecer su red y adoptar tecnologías para mejorar la calidad del servicio. 

“Adicionalmente en el ejercicio de nuestra responsabilidad social empresarial, que se apalanca mucho por nuestra vocación de públicos, en nuestra preocupación genuina por los asuntos del desarrollo local y regional, nosotros como parte de nuestro compromiso, estamos acompañando una serie de iniciativas a nivel regional que buscan apalancar educación, desarrollo empresarial, mejorar la empleabilidad de los jóvenes que buscan impulsar, incentivar actividades y sectores económico” confirma el directivo.

¿Cómo implementa la CHEC la innovación y soluciones oportunas en sus servicios? 

La empresa se enfrenta a desafíos inherentes al sector eléctrico, lo que demanda una constante adaptación a nuevas realidades. Para abordar estas situaciones, se ha identificado la innovación como una palanca clave para promover enfoques renovados, continúa Villegas.

En este sentido, la CHEC busca establecer alianzas a nivel local y regional, así como con universidades, centros de investigación y grupos de desarrollo tecnológico. Estas colaboraciones permiten incorporar capacidades para impulsar la innovación y la creatividad. 

La CHEC ha establecido un programa de innovación interna que busca aprovechar el potencial creativo e innovador de sus empleados, así como un programa de innovación abierta que complementa esta iniciativa al facilitar el acceso a la capacidad de investigación y desarrollo disponible en las universidades y otros centros de investigación.

¿Por qué el grupo EPM es reconocido como una de las empresas más grandes a nivel país? 

Villegas resalta que el grupo EPM es una entidad pública con una amplia gama de servicios, como alcantarillado, energía, gas y gestión de residuos sólidos en Medellín, y en otras áreas solo servicios de acueducto o energía. Su presencia nacional y su compromiso como agente de desarrollo lo destacan en el escenario empresarial. Su enfoque en el servicio y su contribución al desarrollo de los territorios donde opera lo posicionan como un actor clave en el panorama nacional, aportando significativamente al progreso del país.

Frase: “ Ya constituimos el Eje Cafetero, como la primera región del país con cobertura 100% rural”.

 

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1 COMENTARIO

  1. Es hora de que Risaralda empiece a pensar en el manejo de su energía de manera autónoma y juiciosa. No hay que esperar más: a partir de la respetada UTP (ingeniería y tecnología eléctricas), debe nacer el operador de red para Pereira y sus trece municipios hermanos.

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