55 años impulsando el sabor de Risaralda


Risaralda hace parte del Paisaje Cultural Cafetero, aquél que el 25 de junio de 2011 fue reconocido por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como parte del Patrimonio Mundial. Sus montañas, laderas, arquitectura y personas convierten esta área del país en un espacio único que invita a propios y extraños para que degusten aquello que resalta en el nombre de la declaratoria “cafetero” y es que una deliciosa taza de café tiene la capacidad para sacudirle el sueño o darle la energía para iniciar el día a cualquiera, y precisamente pensando en aquellas manos que cultivan el grano que distingue la región hace 55 años fue fundado el Comité de Cafeteros de Risaralda.

Bajo la Misión de “Procurar el bienestar del caficultor colombiano a través de una efectiva organización gremial, democrática y representativa.” La entidad gremial de carácter privado trabaja día a día buscando mejorar desde la productividad en cuanto a las cosechas de café hasta a calidad de vida de los caficultores. La agremiación es dirigida desde el 12 de agosto de 2015 por el Pereirano Roberto Vélez Vallejo quien ejerce como Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros y como máximo dirigente de los cafeteros de Colombia, mientras que, en Pereira Jorge Humberto Echeverri Marulanda, representa al Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros en el departamento de Risaralda.

En la actualidad, las 19.000 familias caficultoras risaraldenses cuentan con un gremio sólido y fortalecido, que durante más de cinco décadas ha consolidado un cultivo altamente productivo, joven y de calidad, lo que se tradujo en una mejor rentabilidad, permitiendo que hoy la caficultura de Risaralda tenga la mayor participación entre todos los renglones agrícolas del departamento

Situación cafetera en Risaralda

El mapa cafetero de Risaralda cerró al año 2021 con 43.380 hectáreas, de las cuales el 87,60 % corresponden a variedades resistentes. Aunque se ha perdido área sembrada en café con relación a décadas anteriores, es de destacar que hoy la productividad por hectárea es más alta y, por ende, la producción del departamento se mantiene en 750.000 sacos, oscilando así entre el 6 % y el 7 % del total del país.

Actualmente la densidad de siembra promedio en Risaralda es de 5310 árboles por hectárea y que gracias a tener cafetales con edades promedio en 5,25 años, la productividad por hectárea asciende a 60 kilos de café verde

“Estos logros han sido posibles al acompañamiento del Comité de Cafeteros de Risaralda con la implementación del programa de reactivación y renovación, una iniciativa un modelo a nivel país que es replicada en otras zonas cafeteras de Colombia. No se puede dejar de lado la asesoría y asistencia técnica que presta el Servicio de Extensión, un equipo vital en la transferencia de conocimiento a los caficultores.” Destacó la entidad.

 

Actividades que realiza el Comité de Cafeteros de Risaralda

• Ofrecen a los cafeteros la garantía de compra

• Promueven el consumo del café de Risaralda

• Investigan y transfieren tecnología

• Desarrollan extensión rural

• Gestionan alianzas y proyectos con excelencia

• Garantizan la calidad del café colombiano

• Expedición de Cédula Cafetera

 

El Comité de Cafeteros del Risaralda se encuentra en Pereira y tiene oficinas de atención en los 14 municipios del departamento, distribuidos en 9 seccionales.