115 años de labores ininterrumpidas en el Hospital Universitario San Jorge de Pereira

La ESE Hospital Universitario San Jorge de Pereira conmemoró 115 años de fundación, durante los cuales ha prestado ininterrumpidamente el servicio social de la salud como un derecho fundamental de todos los ciudadanos, en especial a la población con escasos recursos económicos.

El San Jorge es un patrimonio invaluable de los risaraldenses, de allí la importancia de rendir un homenaje en este significativo aniversario, y así mismo un reconocimiento a las entidades del orden local, regional y nacional que han hecho posible el funcionamiento del centro de salud más importante del departamento de Risaralda.

Esta institución es reflejo del esfuerzo de todos los que han trabajado en función de contribuir con la salud de la comunidad pereirana y risaraldense, por ello hoy son visibles destacadas unidades como la materno infantil, y la unidad coronaria, además de ser el centro de referencia para la prestación de servicios de salud especializados, no solamente en el municipio de Pereira, sino también en los departamentos de Caldas, Quindío y norte del Valle.

“Estamos complacidos de celebrar 115 años de historia, desarrollo, de servicio; una institución que es un ícono de los pereiranos y risaraldenses, que debemos cuidar, proteger y defender, porque es la institución más importante desde el punto de vista social del Eje Cafetero, con más de 1.300 colaboradores en pro de brindar cada vez más y mejores servicios de salud a nuestra población”, expresó Juan Carlos Restrepo Mejía, gerente del Hospital.

Vale destacar que el Hospital Universitario logró una eficacia del 96.80% del plan estratégico para la vigencia 2020-2023 “Atención con Calidad y Visión Empresarial”, entre los logros más importantes está la ejecución de tres grandes proyectos cofinanciados con la Gobernación de Risaralda y el Sistema General de Regalías que juntos suman más de $12.734 millones.

Dentro de las buenas noticias que sobresalieron en el cumpleaños de la institución, se destacó la gestión del Gobierno Departamental que permitió el levantamiento de la medida preventiva de vigilancia por parte de la Superintendencia de Salud, generada en el año 2019.

“Después de 10 años regresamos con enormes dificultades a un hospital que recibimos prácticamente quebrado y que gracias a Dios y a todo este equipo, el personal administrativo, el personal de la salud y el Gerente, hoy podemos decir que el San Jorge es un hospital que se ha salvado, que está en excelentes condiciones financieras, administrativas y que sin lugar a dudas en un hospital del que nos sentimos orgullosos de celebrar estos 115 años de fundación”, manifestó Víctor Manuel Tamayo Vargas, Gobernador de Risaralda.

En la pasada rendición de cuenta vigencia 2020, se dio a conocer que se logró la apertura de servicios habilitados dentro de los cuales se incluyó el servicio de Oncología, con el fin de fortalecer la prestación de servicio y la intervención en la gestión del riesgo en cáncer priorizando desde una perspectiva epidemiológica, de carga de la enfermedad y de interés en salud pública.

Además, dentro del Modelo de Atención Integral Territorial, MAITE, el Hospital definió como principal estrategia para la gestión del riesgo, la conformación de 3 Rutas Integrales de Atención, La Ruta Materno perinatal, la Ruta Oncológica y la Ruta Cardiovascular.

Criterios de calidad, oportunidad y eficiencia las prioridades

El 96,33% de los usuarios de los servicios de Hospitalización y el 97,53% de los servicios de urgencias, se sienten satisfechos con la atención brindada por el Hospital; hecho que refleja el trabajo de humanización en la atención y mejoramiento continuo en la prestación de los servicios.

“El compromiso es total, estamos comprometidos con la salud pública de los risaraldenses, con todo nuestro equipo de trabajo seguiremos trabajando en sacar esta institución adelante, para darle un manejo eficiente, transparente, y podamos cumplir esa misión constitucional de brindar servicios de salud con criterios de calidad, oportunidad y eficiencia”, indicó el gerente.

Colaboradores que hacen historia

• En la conmemoración del aniversario se rindió un homenaje a las personas que han dedicado toda una vida al servicio de la salud en la institución como es el caso de  Marleny Isaza López, auxiliar de enfermería con 39 años de trayectoria laboral; Gabriel Martínez Ríos, médico general, quien cumplió 37 años de servicio y Luz Amparo Vélez Restrepo, auxiliar de servicio farmacéutico que ha dedicado 36 años de servicio en el centro hospitalario.

“Llevo 39 años de servicio a la institución, me siento muy orgullosa porque lo he visto en muchas dificultades, han sido tiempos de muchas luchas, pero gracias a Dios acá estamos celebrando sus 115 años de fundación. Al Hospital San Jorge le debo todo, mi profesión, sacar adelante a mis hijos, conseguí mi casa, y en especial la satisfacción que se siente al atender los pacientes”, expresó Marleny Isaza.

Compartir