Varias sorpresas trajo consigo una carta que el presidente del directorio departamental Conservador, Juan Carlos Rivera, y la Secretaria General, Manuela Gómez Murillo, enviaron al presidente nacional del partido, Ómar Yepez Alzate, solicitandole fijar varias reglas para la escogencia del candidato único a la Gobernación de Risaralda.

 

En primer lugar, la decisión de la ex diputada Juliana Encizo de aspirar al cargo, a pesar de sus reiteradas negativas; segundo, el acuerdo entre los cuatro precandidatos sobre las reglas de juego para la selección del aspirante, y tercero, la solicitud de anticipar la fecha de cierre de este proceso.

 

En cuanto a lo primero, desde la llegada a Pereira en compañía de su esposo, el ex senador Habib Merheg, después de 11 años de ausencia, la ex diputada siempre se mostró renuente a afirmar que quería ser gobernadora de Risaralda, aunque se dedicó a dialogar con todos los directivos de esta colectividad y a visitarlos municipio por municipio. No fueron pocas las reuniones en la casa de Habib Merheg, que se realizaron con ese propósito.

 

En segundo término, de acuerdo con la carta, existe ya un consenso entre los aspirantes Álvaro Arias, Diego Alberto Naranjo, Juliana Encizo y Víctor Manuel Tamayo y la dirección departamental en cabeza del presidente, Juan Carlos Rivera, y el senador Juan Samy Merheg, acerca de los mecanismos para elegir el candidato único. Se trata de realizar en todo el territorio tanto una encuesta como una convención descentralizada.

 

Y lo tercero fue la solicitud de un cierre anticipado de inscripciones para poder agilizar este proceso y contar con un candidato único en el menor tiempo. Al respecto, señala la carta firmada por Rivera y Gómez: “Por todo lo anterior solicitamos se de un cierre anticipado para estas precandidaturas teniendo como fecha máxima el día 24 de abril de 2019, una vez cerrado este plazo fijar los criterios para la realización de la convención el día 25 de mayo de 2019 y de igual forma la encuesta en la semana comprendidoa entre el 20 de mayo y el 25 de mayo”.

 

Solicitaron de paso al presidente del conservatismo, Ómar Yepez Alzate, el envío de la relacion de los convencionistas habilitados en Risaralda para iniciar el proceso de convocatoria de dicha convención.

 

De esta manera, el Partido Conservador aspira a salir fortalecido de este proceso político y contar con la suficiente fortaleza para construir una alianza con otros partidos, de tal manera que se garantice la continuidad en la Gobernación de Risaralda que hoy ostenta Sigifredo Salazar Osorio.

6,897 total views, 3 views today