Conozca la informaci?n financiera que llegará en marzo

En el primer trimestre del año los consumidores financieros deber?n recibir informaci?n clara y de f?cil comprensi?n de los productos y servicios que tengan con las entidades vigiladas, con el fin de tomar decisiones financieras informadas, planear sus inversiones o elegir entre las diferentes opciones que ofrece el mercado de acuerdo con sus necesidades.

De acuerdo con la Superintendencia Financiera de Colombia, las entidades vigiladas deben remitir informaci?n a sus clientes sobre pensiones, cr?ditos de vivienda, leasing habitacional, negocios fiduciarios y costos de productos financieros entre enero y marzo de cada año seg?n corresponda a cada producto o servicio financiero.

Deben tener a disposici?n de los consumidores financieros diversos canales como su sitio web, oficinas o sucursales a trav?s de los cuales se puedan consultar temas relacionados con contratos de los productos, tasas de inter?s, tarifas de los servicios y horarios de atenci?n, entre otros.

?Cada consumidor financiero es ?nico y la decisi?n de adquirir un producto o servicio con una entidad financiera responde a necesidades diferentes. Por esta raz?n es importante que los clientes verifiquen que la informaci?n suministrada est? correcta y, en caso de encontrar alguna inconsistencia o tener dudas, las comunique a la entidad respectiva?, informaron desde la Superfinanciera.

 

Pr?stamos
Quienes tengan cr?ditos de vivienda deber?n recibir a más tardar el 31 de enero de cada año el comportamiento hist?rico del cr?dito, en el cual se indique c?mo se aplicaron los abonos a capital y el saldo de la deuda (ambos en UVR y en pesos) además de los valores por concepto de seguros e intereses.

As? mismo, una proyecci?n para el año en curso en el que se indique c?mo será el comportamiento del cr?dito, y de ser necesario, los clientes podrán ajustar el plan de amortizaci?n a su capacidad de pago. Para esto, deber?n efectuar la solicitud ante la entidad financiera durante los dos primeros meses del año con el fin de poder acordar cambios en las condiciones iniciales en las que se pact? el cr?dito (Art?culo 20 de la Ley 546 de 1999).

Quienes tengan un leasing habitacional, durante el primer mes de cada año las entidades autorizadas deben remitir a los clientes el comportamiento hist?rico del contrato, donde se indique c?mo se aplicaron los c?nones, el saldo por amortizar, los valores por costos financieros, seguros y otros conceptos.

En contratos pactados en UVR las cifras deben reflejarse en UVR y en pesos.Igual que en el caso anterior, y de ser necesario, la informaci?n suministrada brinda la posibilidad de que los clientes puedan pactar nuevas condiciones con la entidad financiera.

Pensiones
Los afiliados a alguno de los fondos de pensi?n privado (Porvenir, Colfondos, Protecci?n y Old Mutual) deber?n recibir el extracto de cuenta individual de ahorro pensional en AFP. Con este documento, el afiliado podrá hacer un seguimiento detallado de su cuenta y de su historia laboral con el fin de corroborar que la informaci?n allí consignada est? completa y sea correcta, en caso de cualquier inconsistencia podrán reportarla a la administradora de fondo de pensi?n para hacer los ajustes necesarios. El extracto que debe ser remitido por la entidad entre enero y marzo de cada año con corte al 31 de diciembre, además le permitir? al afiliado verificar que los aportes del empleador se est?n realizando oportunamente.

De manera similar, est? el extracto anual para los afiliados al R?gimen de Prima Media con Prestaci?n Definida, es decir, Colpensiones. Los afiliados deber?n recibir a más tardar el 31 de marzo la informaci?n de las semanas y los aportes cotizados, as? como la identificaci?n de los empleadores para conocer el estado actual de la historia laboral, solicitar inclusiones, exclusiones o aclaraciones, en caso de considerarse necesario.

 

M?s servicios
Hasta el 31 de marzo los establecimientos de cr?dito deben suministrar a cada cliente un reporte anual de costos totales que consolide la informaci?n de todos los productos adquiridos. En el documento deber? estar discriminado el valor pagado durante el año inmediatamente anterior por concepto de cobros asociados a los servicios y a favor de terceros, retenciones tributarias y los valores generados por las operaciones y productos.

Con esta informaci?n los clientes podrán conocer y comparar con otros establecimientos los costos de los productos que tiene con su entidad financiera. Otro informaci?n que deber? llegar será la del certificado de negocios fiduciarios con fines tributarios. Anualmente las sociedades fiduciarias deben expedir a cada uno de los beneficiarios de los negocios a su cargo, un certificado en el que le indiquen el valor de los derechos, los rendimientos acumulados hasta el 31 de diciembre del respectivo ejercicio (aunque no hayan sido liquidados en forma definitiva) y los rendimientos del ?ltimo ejercicio gravable.

Es importante mencionar que, de acuerdo con el calendario tributario de la Direcci?n de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), las entidades vigiladas deber?n suministrar y tener a disposici?n de los consumidores financieros informaci?n con respecto a sus cr?ditos para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.