Desde ayer en horas de la noche, quedó habilitada la vía que trajo un gran aporte a la movilidad y seguridad de los habitantes de dichos sectores. Con un concierto del artista vallenato Hebert Vargas, la administración municipal dio apertura a la obra que por más de 6 meses fue intervenida, más de 750 metros con andenes, ciclorruta segregada, árboles y flores.

 

“Esta obra marca un antes y un después, en materia de disminución de sus tiempos de desplazamiento, mejoramiento de la movilidad y de las condiciones de vida de los habitantes de estos barrios, especialmente en lo que se refiere a las obras realizadas en La Idalia 2”, indicó Juan Pablo Gallo, alcalde de Pereira.

 

 

 

Intervención en la Idalia 2
Un de los barrios más beneficiados fue la Idalia 2, lugar donde construyeron un alcantarillado para la recolección de aguas lluvias en tubería de 12 pulgadas de más de 600 metros y un canal en concreto reforzado de más de 140 metros que desvía las aguas lluvias a la quebrada Bedoya. Con estas obras mencionadas, el barrio no volverá a inundarse.

 

De allí que la nueva vía posiciona a la ciudad como una de las más importantes a nivel nacional en ejecutar obras de infraestructura con sentido social.

Otros beneficios
A su vez los beneficios de este proyecto vial no son solo sociales, también hay un impacto en el transporte público y masivo (Megabús), ya que por esta vía que durante años estuvo destapada, pasan algunas rutas de buses las cuales se tardarán menos en sus recorridos habituales.

Entre otros como:
• Mejoramiento de las frecuencias ya que se regresa al recorrido original de la ruta y los buses pasarán más seguidos uno de otro.
• Mayor seguridad y confort, al contar con una vía amplia, sin riesgos a volcamientos y en condiciones ambientalmente saludables. (Ya el operador no les va a tener que pedir que cierren las ventanas durante el recorrido porque los ahoga el polvo).
• Menores tiempo de viaje, puesto que el recorrido es más corto en extensión y tiempo.
• Regreso a las tablas originales de servicio, sin necesidad de requerir buses adicionales que se demoran en ingresar y planear durante la operación.

 

A su vez la obra contará con iluminación LED y arborización, 2 mil lirios de San Juan harán parte del paisaje a lo largo de todo su recorrido. Villa Verde- Naranjito es la primera de las obras anunciadas por el alcalde Gallo el año pasado, en ser inaugurada.

 

Datos relevantes
La obra tuvo una inversión inicial de 2.260 millones de pesos.

En La Idalia 2 se hizo un muro de contención y una doble calzada para mejorar sus condiciones de accesibilidad.

110 empleos generó la construcción de la conexión vial, 80 de ellos directos y 30 indirectos.

La vía cuenta con andenes, ciclorruta segregada, árboles y flores.

249 total views, 3 views today