Con éxito culminó ExpoU 2019

Un total de 118 instituciones educativas, tanto privadas como públicas de Risaralda y Norte del Valle, hicieron parte de la quinta versión de ExpoU 2019 y pudieron conocer de primera mano la oferta académica de la región y del país.

El evento universitario más grande de la región cerró ayer sus puertas al público después de dos días de masiva participación, en donde se contó con la presencia de 12.000 estudiantes y visitantes de todo el departamento y algunos del Norte del Valle, así como también la participación de 51 conferencista quienes estuvieron presentes en la quinta versión de esta evento, que por primera fue organizado por el periódico El Diario, y brindaron charlas que les permitieron a los estudiantes profundizar en temas de interés.

En más de 60 stand estuvieron ubicadas las universidades públicas, privadas regionales y nacionales; institutos y centros de idiomas se dieron cita en Expofuturo para permitir a los estudiantes de grado 10 y 11 de las diferentes instituciones educativas tener un acercamiento con la nueva etapa que inician después de culminar sus estudios de bachillerato.

Balance

“Hay un balance muy positivo, incluso de las versiones anteriores que hemos hecho, teniendo en cuenta que las fechas nos coincidieron con el paro de maestros y aún así tuvimos una gran acogida por parte de los profesores y estudiantes, incluso este año se presentó un fenómeno muy interesante y fue que algunos grupos de estudiantes vinieron por su propia cuenta, vinieron padres de familia y eso es muy satisfactorio porque demuestra el gran impacto que tiene el evento en los estudiantes de la región” expresó Cielo Moreno, gerente de ExpoU 2019. ExpoU es un evento organizado por el periódico El Diario y es apoyado por la Gobernación de Risaralda, Alcaldía de Pereira y Alcaldía de Dosquebradas.

Bilingüismo

Uno de los aspectos más importantes dentro de la formación académica y que cada día tiene más auge en las diferentes instituciones de educación primaria, secundaria y superior, es el que tiene que ver con la enseñanza del inglés, algo que le permite a los estudiantes abrir fronteras y llevar a cabo su proyecto de vida, así como también lleva a las regiones a ser más competitivas.

Fue así como la Asamblea Departamental acaba de aprobar la Política Pública Departamental de Bilingüismo ‘Risaralda Bilingüe, Competitiva y Social 2019-2032’, por medio de la cual se busca convertir al departamento en territorio competitivo teniendo en cuenta la variedad de lenguas que hay en nuestro territorio.

Desde este programa se han beneficiado a 57 establecimiento educativos, impactando a 8520 estudiantes y capacitando a más de 200 maestros en inglés. Igualmente se logró la aprobación, por parte de la corporación, del Plan Regional de Educación, que contempla dos macroproyectos importantes: Educación superior de calidad y pertinente para estudiantes de básica y media; y Eje Cafetero multilingüe y competitivo, garantizando así la educación de calidad para los jóvenes risaraldenses y así seguir articulando los estudios con la media técnica.

Así lo dio a conocer el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, en medio de su intervención en la charla de apertura en el segundo día de ExpoU 2019, resaltó la importancia de seguir generando estos espacios que le permitan a los jóvenes analizar la oferta académica de la región.

“Es fundamental que los estudiantes asistan a este tipo de eventos y poder orientar a los jóvenes con lo que quieren en su proyecto de vida y sobre todo es muy importante que conozcan la oferta académica que se articule con los programas de media técnica que tenemos y que puedan ayudar en el algún momento al desarrollo de la región”, expresó el mandatario de los risaraldenses.

Reacciones

Ana María Restrepo Granada
“Este es un espacio muy maravilloso ya que nosotros venimos del Valle y nos dan la oportunidad de acercarnos a algo nuevo y que nos va ayudar en nuestro proyecto de vida”.

 

 

 

 

Vivian Jiménez
“El evento nos parece muy interesante porque nos dan opciones para nosotros decirnos porque hay muchos compañeros que todavía no saben bien que van a estudiar y tener actividades que incluyen prácticas”.

 

 

 

Meredith Gómez
“Es la segunda vez que vengo y me parece muy interesante y que además de las universidades, personas con emprendimientos puedan venir a mostrar sus trabajos y así motivar a los demás a hacer lo mismo”.

 

 

 

 

Luis Cárdenas
“Me parece muy buena la experiencia me gustó mucho el recorrido universitario y todas las carreras que ofrecen”.

 

 

 

 

Anuar Abadía Valencia
“Este tipo de eventos es muy efectivo y eficaz porque los estudiantes reconocen la oferta educativa del país y muy interesante porque encontrar más de 60 instituciones en un solo lugar es un propósito muy bueno”.