Fueron presentados los resultados de gestión financiera del año 2018 de Comfamiliar Risaralda que dejaron ingresos por más de $ 294.619 millones, de los cuales $ 124.943 millones correspondieron a los aportes realizados por las empresas afiliadas y $ 169.676 millones a otros ingresos.

De acuerdo con Maurier Valencia Hernández, director administrativo de Comfamiliar Risaralda, se presentó un incremento del 9 % en sus ingresos generales; del 8 % en los aportes; en el área de la salud el incremento fue del 2 %. “Los resultados financieros del 2018 permitirán apalancar el plan de desarrollo de la entidad para el período 2019 – 2021. consolidan de forma equilibrada el funcionamiento y proyectos de la entidad”, explicó.

Gracias a un remanente de $ 26.683 millones, Comfamiliar Risaralda tiene un plan ambicioso de inversiones que superarán los $ 41.000 millones en el período 2019 – 2021, monto aprobado por el consejo directivo de la entidad. El saldo restante corresponderá a los distintos movimientos que generará la entidad en créditos y otros servicios en el largo plazo.

“La entidad tiene alta calificación dentro del sistema financiero y por ende, puede acceder a créditos blandos. De ese remanente el 40 % es para el mantenimiento de la infraestructura en todos los servicios; el otro 60 % forma parte de las proyecciones que incluyen diferentes servicios”, comentó Valencia.

Se tienen proyectos de desarrollo en Quinchía, Belén de Umbría, Pueblo Rico, Marsella, Apía, Santuario y Dosquebradas. Precisamente el del Municipio Industrial será el más destacado donde se edificará un centro integral de servicios donde se invertirán más de $ 4014 millones. Allí se ofrecerán programas de la entidad como el crédito social, turismo, salud, recreación, educación formal y para el trabajo.

 

A futuro
El parque Consotá registró el año anterior un total de 608.231 visitantes, lo que evidenció un dinamismo importante en uno de los activos más relevantes que tiene Comfamiliar Risaralda. Sin embargo, ante la alta demanda de personas que visitan dicho complejo, se está generando un trauma que a futuro puede ser mayor por la zona donde está ubicado, la cual en los últimos años ha tenido un desarrollo habitacional y de servicios como hotelería y educación. Bajo ese entorno implicará que se desarrolle una infraestructura vial, de servicios públicos y de planificación con el fin de que no se genere un colapso.

Al respecto, Maurier Valencia enfatizó que desde Comfamiliar Risaralda son conscientes que forman parte de esa responsabilidad, por lo que se deben enfocar acciones, tanto públicas como privadas a mejorar el tejido social que allí confluye. “Advertimos que estamos ante una extensión de un conglomerado que debe tener una relación en su desarrollo, orientada por aquellos que tienen la responsabilidad de que haya equidad, inclusión y desarrollo homogéneo en el sector”, advirtió.

“Es una problemática de Estado. No es solo la vía lo que permite un equilibrio social y desarrollo en la zona. Si a las vías, accesos y movilidad, la seguridad, entre otros no existe el componente de planificación del tejido social en sus distintos niveles, se tendrán experiencias regulares y males de otras urbes de cómo un conglomerado se va desraizando y quedando por fuera de un desarrollo que debe ser integrado”, sentenció.

 

Componente de salud
Sobre el sector salud, el Director Administrativo de Comfamiliar Risaralda, manifestó que la EPS SOS y Comfamiliar Risaralda, están en un proceso constante de mejoramiento, por lo que se proyectan mejoras en la infraestructura médica para la prestación del servicio. “Los equipamientos de la clínica son buenos. Sumado a eso, la clínica presentó un excedente de más de $ 5000 millones, tratándose de un sector como la salud permite una estabilidad. La caja no tiene problemas que afecte esa estabilidad financiera de la clínica. La SOS aunque no hay una dependencia directa, es un aliado importante. Se tiene el 50 % de la capacidad de la infraestructura de servicios pero tenemos convenios y contratos con demás EPS, buscando relaciones más estrechas”, expresó.

Valencia consideró que la situación financiera de SOS es estable, con proyección de recuperación y está en la búsqueda de un socio que tras un plan financiero conocido por la Superintendencia de Salud, se está en proceso de consolidar dicha alianza y aunque no se habló de ampliar o construir una nueva clínica, el directivo de la caja de compensación risaraldense sí enfatizó sobre la falta de camas y de servicios de mayor complejidad en salud.

880 total views, 71 views today