Con doblete futbolero en el Hernán Ramírez, así comenzará el Preolímpico

Las adecuaciones en el máximo escenario deportivo de los pereiranos pronto terminarán y estará listo para el debut de Colombia ante Argentina el sábado 18 de enero.

Las adecuaciones en el máximo escenario deportivo de los pereiranos pronto terminarán y estará listo para el debut de Colombia ante Argentina el sábado 18 de enero.

Pereira se prepara para ser sede nuevamente de un evento internacional de fútbol, en esta ocasión junto a Armenia y Bucaramanga albergarán desde mediados del mes de enero el Torneo Preolímpico, con la participación de las 10 selecciones de Suramérica que buscarán dos cupos a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Una vez conocidos los grupos y definida la programación, quedó establecido que el balón rodará desde el sábado 18 de enero en el estadio Hernán Ramírez Villegas, de Pereira con los partidos entre Ecuador vs Chile (6:00 p.m.) y Colombia vs Argentina (8:30 p.m.). Venezuela tendrá que esperar hasta la segunda jornada para debutar.

El grupo de la muerte
Las selecciones de Colombia, Argentina, Chile, Venezuela y Ecuador conformarán el grupo de la muerte, mientras que en la otra zona estarán Brasil, Uruguay, Perú, Paraguay y Bolivia. Durante el sorteo, realizado en la sede deportiva de la Federación Colombiana de Fútbol, se decidió que el partido fuerte de la primera jornada lo protagonizarán cafeteros y gauchos en la Perla del Otún, un encuentro que desde ya enciende los focos de atención del campeonato.

En el Grupo B, Brasil se estrenará el 19 de octubre contra la selección peruana en el estadio Centenario de Armenia. Ese mismo día, a primera hora, Paraguay jugará con Bolivia y la selección peruana descansará.

¿Quiénes clasifican?
Los dos mejores de cada grupo se clasificarán al cuadrangular final que se disputará en Bucaramanga, capital de Santander y del cual saldrán los dos clasificados de la Confederación Sudamericana de Fútbol a los Olímpicos de Tokio.

Retorna el Torneo
El Torneo Preolímpico Sub 23 regresará luego de 16 años. La última vez que se disputó fue en 2004 en Chile. Este campeonato se empezó a disputar desde 1960 en la categoría sub’23, pero dejó de realizarse desde hace 15 años porque los cupos a los Olímpicos se otorgaron a través del Sudamericano Sub 20.

Colombia ha sido anfitriona de esta competición en 1968, 1972 y 1980.

Los grupos
Grupo A:
Colombia, Argentina, Chile, Venezuela y Ecuador.
Grupo B:
Brasil, Uruguay, Perú, Paraguay y Bolivia.

Partidos -Fase de grupos
Sábado 18 de enero
Estadio Hernán Ramírez Villegas
6:00 p.m. Ecuador vs Chile
8:30 p.m. Colombia vs Argentina
Domingo 19
Estadio Centenario
6:00 p.m. Uruguay vs Paraguay
8:30 p.m. Brasil vs Perú
Martes 21
Estadio Centenario
6:00 p.m. Chile vs Venezuela
8:30 p.m. Colombia vs Ecuador
Miércoles 22
Estadio Hernán Ramírez Villegas
6:00 p.m. Paraguay vs Bolivia
8:30 p.m. Brasil vs Uruguay
Viernes 24
Estadio Hernán Ramírez Villegas
6:00 p.m. Venezuela vs Ecuador
8:30 p.m. Chile vs Argentina
Sábado 25
Estadio Centenario
6:00 p.m. Bolivia vs Uruguay
8:30 p.m. Paraguay vs Perú
Lunes 27
Estadio Hernán Ramírez Villegas
6:00 p.m. Argentina vs Ecuador
8:30 p.m. Colombia vs Venezuela
Martes 28
Estadio Centenario
6:00 p.m. Perú vs Uruguay
8:30 p.m. Brasil vs Bolivia
Jueves 30
Estadio Hernán Ramírez Villegas
6:00 p.m. Venezuela vs Argentina
8:30 p.m. Colombia vs Chile
Viernes 31
Estadio Centenario
6:00 p.m. Bolivia vs Perú
8:30 p.m. Brasil vs Paraguay
Fase final
Bucaramanga
Estadio Alfonso López
Lunes 3 de febrero
6:00 p.m. 1º Grupo B vs 2º Grupo A
8:30 p.m. 1º Grupo A vs 2º Grupo B
Jueves 6
6:00 p.m. 1º Grupo B vs 2º Grupo B
8:30 p.m. 1º Grupo A vs 2º Grupo A
Domingo 9
6:00 p.m. 2º Grupo A vs 2º Grupo B
8:30 p.m. 1º Grupo A vs 1º Grupo B

Los rivales de Colombia
Argentina: la Tricolor, dirigida por Arturo Reyes, suma una derrota 1-3 en un amistoso que jugó en septiembre frente a los gauchos, comandados por el exjugador Fernando Batista, que tiene a varios jugadores de su nómina en el fútbol internacional.

Chile: los chilenos son orientados por el colombiano Bernardo Redín, y cuentan entre sus jugadores a varios que actúan en el torneo local de ese país. Próximamente jugará un cuadrangular de preparación ante Argentina, Brasil y Estados Unidos.

Venezuela: el equipo tiene a hombres de la Sub 20 que alcanzaron el subcampeonato mundial hace dos años.

Ecuador: su entrenador, Jorge Célico, deberá demostrar que su selección no será la ‘Cenicienta’ del grupo y levantar a un equipo que en estas categorías ha quedado en deuda y con dudas, incluso por lo demostrado en los Juegos Panamericanos.

Deja un comentario