Alcantarillado de San Marcos, a punto de colapsar

Según la comunidad, la calle 14 es una de las más afectadas, pues parte de la vía cedió luego de que el carro recolector de basura pasara por allí. De igual forma, indican sus habitntes que el descole (estructura de drenaje) está taponado.

“La situación generó que en la pasada ola invernal nos inundáramos con dos fuertes lluvias, pues la alcantarilla no tiene la capacidad para evacuar las aguas lluvias. Sabemos que la inversión del descole es millonaria, por eso escribimos a Aguas y Aguas, a la Personería, Contraloría y a la Secretaría de Infraestructura para que nos ayuden”, dijo Darío de Jesús Zapata Restrepo, edil de la Comuna San Joaquín.

De igual forma, los residentes explican que el problema se incrementó luego de la construcción de una urbanización contigua al sector; por tanto, solicitan el cambio de alcantarilla con una tubería de 24 pulgadas para que esta dificultad sea mitigada. Finalmente, Aguas y Aguas está atendiendo la situación desde la semana pasada a través de obras por el hundimiento de la vía.

El barrio

  • El hundimiento de algunas calles es evidente debido al deterioro del alcantarillado. La comunidad espera que el problema sea resuelto prontamente y así evitar una emergencia.

  • Aunque el sector ha ido acabando poco a poco con el problema de la basura, aún hay dificultades con las heces de los animales de compañía, pues algunas personas sacan a sus perros y no recogen sus desechos.

  • Los residentes esperan que la pavimentación del tramo de la calle 14 y 15 sea una realidad, porque aunque no es una vía concurrida, sirve para desembotellar el sector.

  • Uno de los proyectos de la junta es adecuar la cancha de fútbol para que los niños puedan realizar diferentes actividades deportivas. No obstante, como la cancha linda con la iglesia, la junta está en conversaciones con el párroco para poder adecuar el espacio.

Reacciones

Darío de Jesús Zapata, edil:  “Aguas y Aguas ha hecho algunas reparaciones, pero necesitamos que el problema del descole se resuelva por completo para evitar futuras inundaciones”

Pedro Antonio Flórez, presidente de la JAC: “Esperamos adecuar la cancha del parque para que los niños cuenten con un espacio más, para sus actividades deportivas”

Alberto Antonio Osorio, líder: “Hay unas calles y andenes que merecen ser adecuadas, además necesitamos mejoramientos de viviendas”

Datos del barrio

– Nombre: San Marcos, Pereira
– Comuna: San Joaquín
– Fundación: El barrio se fundó en 1979 (39 años)
– Fundadores: Bernardo Daniel Humberto Serna y Bertulfo Vásquez
– Primer convite: 1 de enero de 1980
– Habitantes: Más de 2000 residentes
– Viviendas: 1300 casas
– Colegios: Hans Drews Arango, San Joaquín y el Colegio Vasco
– Barrios aledaños: Portales de San Joaquín, Puertas de Alcalá, Naranjal, Tinajas y Birmania
– Estrato: 2
– CAI: San Joaquín