¿Cómo viajar seguro y tranquilo en avión?

Los fines de semana son propicios para viajar y disfrutar de unos días de descanso. Siempre será una buena terapia cambiar de ambiente. Preparar las vacaciones incluye, adicional a la selección del lugar y las actividades a realizar, un componente importante y es el vuelo en avión, por esta razón, a continuación se presentan algunos consejos para que los pasajeros tengan en cuenta para sus próximos viajes.

A) Revise las condiciones de compra de sus tiquetes: las aerolíneas disponen de familias tarifarias para un mismo vuelo, que dependen de los beneficios a los que el pasajero quiera acceder y los costos para realizar modificaciones. Por esta razón, se recomienda consultar todas las condiciones de la tarifa que se eligió incluyendo:
– Estancias máximas o mínimas
– Escalas o conexiones
– Si es una tarifa promocional, las condiciones y restricciones de cambios, penalidades, cancelaciones, reembolsos, vigencias, piezas de equipaje.

B) Llegue con tiempo suficiente al aeropuerto, teniendo en cuenta que por esos días va a desplazarse una gran cantidad de personas es importante que usted llegue cumplido al aeropuerto para que tenga el tiempo suficiente de cumplir con todos los procedimientos de seguridad, manejo de equipajes y abordaje. Tenga en cuenta que se debe ingresar a la sala de abordaje con la anticipación necesaria. Para esto se recomienda mínimo 2 horas antes para vuelos nacionales y 3 horas antes para vuelos internacionales.

C) En caso de que se arrepienta de su compra: usted tiene derecho a hacer uso de la figura del Retracto, la cual debe solicitar dentro de las 48 horas siguientes a la realización de la compra. Esta solicitud de retracto procede si la realiza con una anterioridad igual o mayor a 8 días calendario, entre la fecha de la solicitud y la fecha de inicio del vuelo, para tiquetes nacionales.

D) Evite confusiones frente a la hora del vuelo, si bien parece una obviedad, es clave tener clara la hora del vuelo y comunicarse con la aerolínea en caso de que existan dudas. Es más común de lo que se cree que los pasajeros se presenten a la 1:00 de la tarde a su vuelo, cuando en realidad éste estaba programado para la 1:00 de la mañana. Por lo general la hora indicada en la reserva o en el tiquete está establecida en formato 24 horas y no en formato de 12 horas.

E) Si usted ya no quiere viajar: puede desistir del viaje antes de su inicio tendrá que dar aviso a la aerolínea con al menos 24 horas de antelación al inicio del vuelo con el derecho de Desistimiento. La aerolínea, de acuerdo con las condiciones de la tarifa, informadas y aceptadas al momento de la compra, podrá retener un porcentaje de lo pagado el cual no podrá ser superior al 10 % del valor recibido por concepto de tarifa, excluyendo tasas, impuestos y tarifa administrativa.

F) Si viaja con su mascota asegúrese de cumplir con todos los requerimientos, si quiere viajar con su mascota, deberá  al momento de realizar la reserva o con al menos 24 antes de tu vuelo, informarlo a la aerolínea. Para el transporte del animal, deberá acreditar el cumplimiento de todos los requerimientos sanitarios formulados por la autoridad competente en el aeropuerto de origen de su vuelo lo que incluye entre otros: Certificado de salud animal, carné de vacunación e inspección a la mascota cuando se trate de vuelo internacional.

G) No lleve en su equipaje de bodega artículos de valor, evítese contratiempos y tenga en cuenta que está prohibido, llevar en el equipaje facturado artículos frágiles o perecederos, dinero, joyas, piedras o metales preciosos, platería, documentos negociables, títulos u otros valores, dinero en efectivo, pasaportes, cámaras fotográficas o de video, filmadoras, computadoras, tabletas electrónicas, teléfonos móviles, entre otros.