¿Cómo prevenir muerte y enfermedades en los recién nacidos?

“La salud de la madre y la asistencia a los controles prenatales son las dos principales claves para prevenir la muerte y las enfermedades de los recién nacidos”. Así lo señaló la Secretaría de Salud de Risaralda, Olga Lucía Hoyos Gómez, quien agregó que la salud mental y tranquilidad de las madres durante la gestación es otra claves para un embrazo seguro.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Salud, INS, durante el 2018 el mayor de número de muertes se registró antes del parto con un predominio de bebés nacidos con menos de 1.500 gramos, en condiciones de prematurez y problemas de crecimiento intrauterino.

Lo anterior está relacionado con deficiencias en la salud de la madre como aspectos nutricionales, tabaquismo, infecciones, multiparidad y edades extremas de la mujer gestante, debido a que generan un ambiente intrauterino que limita el desarrollo fetal.

De igual forma un informe de la UNICEF y la OMS concluye que los recién nacidos en mayor situación de riesgo de muerte y discapacidad son los que padecen complicaciones debidas a la prematuridad, lesiones cerebrales durante el parto, infecciones bacterianas graves o ictericia, y los que tienen afecciones congénitas.

 

Claves para una maternidad segura

  • Buena Nutrición para la madre
    Los bebés con bajo peso al nacer tienen mayor riesgo de fallecer
  • Asistencia a los controles prenatales
    Cómo mínimo debe asistir a 4 controles a los que tienen derecho los colombianos
  • No fumar Eso no solo afecta la salud del bebé si no también de la madre.
  • Aléjese de los problemas emocionales
    La tranquilidad y salud mental son definitivas para el buen desarrollo del bebé. Los problemas emocionales de la madre afectan el desarrollo del bebé.
    Ejemplo: violencia o maltrato en el hogar, acoso o presiones laborales, etc.

Cerca de 7000 niños recién nacidos mueren cada día en el mundo

Otros aspectos que inciden

Por otra parte el INS ha establecido otros problemas asociados a la muerte de los recién nacidos como la calidad de la atención a las maternas (57%); demoras en el reconocimiento del problema (28%) y acceso a la atención ( 9,7 %)

En lo que se relaciona con la calidad de la atención, los principales problemas identificados son: el desconocimiento de las guías de atención clínica, no se realiza demanda inducida, no se oferta la consulta preconcepcional y falla en los mecanismos de seguimiento al acceso efectivo de la consulta preconcepcional y regulación de la fecundidad.

En entrevista realizada por El Diario y programa Entornos Saludables de la Secretaría de Salud de Risaralda, la pediatra y nutrióloga María Consuelo Tarazona identificó las causas por las que fallecen los recién nacidos.