Comisión de expertos analizará la restitución de estatus sanitario en el país

Un total de 1100 familias fueron beneficiadas

Colombia recibirá la visita de una comisión de la Organización Mundial de Sanidad, OIE, la cual verificará en campo el plan de acción que viene ejecutando el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, para lograr que Colombia recupere el estatus sanitario como país libre de fiebre aftosa con vacunación.

Durante una semana, expertos de la máxima autoridad de la sanidad animal en el mundo revisarán la situación en un recorrido por tres departamentos de frontera, en donde el Instituto les presentará el Programa Nacional de Fiebre Aftosa, la nueva estrategia para blindar al país frente a posibles brotes, y los resultados del trabajo articulado con otras autoridades del país.

La comisión internacional visitará  Arauca, en donde conocerá el proyecto local de vacunación, el matadero municipal, el procedimiento para el control de embarque durante la salida de animales, el puesto de control interinstitucional en San Salvador y la coordinación epidemiológica regional.

Además, en su recorrido, visitará otros puestos de control sanitario, el procedimiento para el control de las movilizaciones de animales, y la oficina local para verificar el sistema de expedición de Guías Sanitarias de Movilización Interna de Animales, GSMI.

De igual manera, la OIE estará en el Cesar, en donde opera una de las sedes regionales del CIIIP, y visitarán la coordinación epidemiológica regional y la planta de beneficio.

Como parte del trabajo para mantener el estatus sanitario, una vez haya sido restablecido en el país, el ICA implementará una estrategia diferenciada en las zonas de frontera con Venezuela, que permitirá disminuir el riesgo de aparición de nuevos focos de fiebre aftosa, garantizando que el estatus se mantenga ante posibles eventualidades, sin que se vean afectadas las exportaciones.

Esta medida también será evaluada por la OIE durante su visita a Colombia, y servirá para fortalecer la sanidad pecuaria del país, y la apertura de nuevos mercados internacionales, a través de la estrategia de diplomacia sanitaria.

Deja un comentario