Las huertas escolares se han convertido en un recurso de ense?anza y aprendizaje en los entornos educativos, el cual cuenta con dos fines en espec?fico. El primero tiene que ver con entender la alimentaci?n de forma transversal, es decir, comprenderla como un producto que se consume pero que detr?s de ella hay un proceso.

 

?Con las huertas se pueden dar a conocer diferentes temas como en matem?ticas, biolog?a, incluso desarrollar habilidades en ni?os, ni?as y adolescentes para que haya una sana convivencia o se mejore el trabajo en equipo?, explic? Laura Carolina Su?rez, gestora de incidencia de Red Papaz.

 

El segundo punto tiene que ver con los insumos para la preparaci?n de alimentos sanos dentro de los colegios, ya que las tiendas contienen toda clase de bebidas azucaradas y productos ultraprocesados.

 

?Hemos observado casos exitosos de varias instituciones educativas con el tema de las huertas escolares, donde empezaron a cultivar como un mero m?todo de aprendizaje, pero estos se ha convertido en el 80 % de los alimentos que se consumen dentro de la tienda escolar?, agreg? Su?rez.

 

Por su parte, Ang?lica Mar?a Claro, directora de incidencia de Red Papaz indic? que este tipo de proyecto lo pueden implementar todo tipo de instituciones educativas (p?blicas, privadas, en el par? urbana o rural).

 

?Hay una propuesta muy conocida que es del colegio San Jorge de Inglaterra, una instituci?n privada ubicado en zona urbana, en donde utilizan los insumos de la huerta escolar para abastecer su cafeter?a y tienda escolar, pero tambi?n hay experiencias con el Guillermo Aguilar en Yolomb? (Antioquia), Cerro Alto (Caldono Cauca), entre otros?, indic? Claro.

 

 

 

En Pereira

 

Con respecto a la alimentaci?n de los entornos educativos de la ciudad de Pereira, seg?n el acuerdo 43 del Concejo Municipal exige el aumento de la oferta de alimentos saludables, de alto valor nutricional e inocuos en las tiendas y cafeter?as escolares de la instituciones educativas del sector oficial del municipio. No obstante, es el consejo directivo de la instituci?n educativa el responsable de evaluar el servicio, revisar y aprobar las ofertas que presentan las personas interesadas en prestar el servicio en las tiendas escolares. Dichos recursos son incorporados al fondo de servicios educativos, el cual es auditado, tanto por la Secretar?a de Educaci?n Municipal, como por los entes de control

 

 

 

Abramos la lonchera

 

La semana pasada, Unicef y Red PaPaz, realiz? el II Encuentro Nacional ?Abramos la Lonchera? con el cual buscaban promover una alimentaci?n saludable en los colegios. El evento fue dirigido a rectores de colegios p?blicos y privados, funcionarios p?blicos y todos los que est?n liderando la generaci?n de entornos escolares m?s saludables. En este d?a se conocieron de primera mano l?deres y experiencias que se est?n implementado en el pa?s para promover una alimentaci?n saludable de ni?as, ni?os y adolescentes en el entorno escolar.

 

Para Carolina Pi?eros Ospina, directora ejecutiva de Red PaPaz, es importante crear estrategias que cuiden la salud de los ni?os. ?Trabajamos decididamente para tener una pol?tica p?blica que proteja el derecho de la ni?ez y la adolescencia a una alimentaci?n sana, a la vez que impulsamos que familia y colegio hagan una alianza que favorezca la transformaci?n de los espacios y las actividades escolares, de forma que dispongamos, promocionemos y ofrezcamos alimentos naturales, reales, frescos y aut?ctonos, a la vez que recuperamos nuestras tradiciones culinarias y volvemos a disfrutar del placer de alimentarnos bien?

 

 

 

Cerro Alto, un ejemplo a seguir

 

La Instituci?n Educativa Cerro Alto ubicada en el municipio de Caldono (Cauca), est?n trabajando en el proyecto de tiendas saludables hace ocho a?os a trav?s de las huertas escolares.

 

La iniciativa naci? como una propuesta para recuperar productos y comidas nativas de la regi?n, trabajo que realizaron los estudiantes de grado sexto a 11. ?En el proceso investigativo, los estudiantes se empezaron a cuestionar sobre por qu? sus abuelos han tenido una larga vida y sana y se dieron cuenta que eso se debe gracias a la alimentaci?n que ten?an, la cual estaba basada en productos nativas como la coca, sidra, chachafruto, ma?z y zapallo?, precis? Karoliseth De la Cruz Ordo?ez, docente de la asignatura de Emprendimiento de la Instituci?n educativa Empresarial Cerro Alto.

 

Antes del proyecto, la tienda escolar vend?a empaquetados y bebidas azucaradas. Sin embargo cuando la propuesta se puso en marcha, poco a poco se fueron desplazando estos por productos saludables.

 

Ahora bien, desde el 2015, la tienda escolar contiene una variedad de productos saludables los cuales son cosechados, elaborados y vendidos por los estudiantes de grado 11. ?Esto surgi? como una propuesta del rector de ese entonces, quien nos indic? que la muestra empresarial que se hace en septiembre, fuera una constante, aceptamos el reto por un mes y ya son m?s de cuatro a?os?, agreg? la docente.

 

Finalmente, aunque el proyecto tuvo varios altibajos al principio, han logrado convertirse en una experiencia exitosa y amigable con el medio ambiente, puesto que los utensilios que utilizan son hechos a base de pl?stico reutilizable

 

 

 

Un problema de obesidad

 

Red Papaz ha sido insistente con respecto a los problemas de obesidad que se vienen presentando en el pa?s, debido a la denominada comida chatarra (productos empaquetados). Y es que uno de cada cuatro ni?os entre cinco y 12 a?os tiene sobrepeso u obesidad y cuatro de cada 10 adultos sufre de hipertensi?n. Adem?s el 46% de los ni?os colombianos comen pasabocas salados empaquetados al d?a.

 

Finalmente, Cifras de la Secretar?a de Salud Departamental muestran que en el 2018, Risaralda se encuentra 10 puntos porcentuales por encima del promedio nacional en sobrepeso y obesidad; es decir, mientras que el sobrepeso en el pa?s es del 32 % en nuestro departamento es de 39,5 %; la obesidad en Colombia es de 14,2 % y en nuestra regi?n es de 17,7 %.

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