Por primera vez, Pereira será escenario de un diplomado en coaching dirigido a personas y grupos empresariales interesados en aplicar las herramientas del desarrollo transpersonal y la programación neurolingüistica para alcanzar el éxito en el campo individual, familiar o de negocios. En este evento, programado por la firma Magenta Life Coaching, estarán expositores de trayectoria internacional como el entrenador mental de la campeona olímpica Mariana Pajón, entre otros muchos. Sobre los alcances e importancia de esta oferta pedagógica, hablamos con Alvaro León, especialista en desarrollo transpersonal y gerente de la firma promotora y Katerine Marín, coach dedicada al tema de la programación neurolingüistica y el coaching de vida.

¿Cuál es el propósito del Diplomado en Coaching que van a realizar en Pereira?
El objetivo del programa es desarrollar en las personas y en la parte empresarial, familiar, relacional y profesional otro tipo de enfoque y de metas sobre la vida. Como dicen los expertos, la realidad es neutra, lo que no es neutro es la forma en que la percibimos y de acuerdo como percibimos la vida, así es que la vivimos. La idea de este diplomado es servir de plataforma para que los mejores entrenadores del país, como Jonathan Bustamante que es el entrenador mental de la campeona mundial y medallista olímpica Mariana Pajón, venga a compartir con los asistentes cómo es un entrenamiento mental, una programación para el éxito y para el triunfo, aplicado no solo a la parte personal sino también a la profesional, empresarial y laboral.

¿Dónde y cuándo se realizará?
El diplomado tiene una duración de cuatro meses desde el 26 de marzo hasta el 13 de julio con clases clases cada semana los días días martes y miércoles de 6:00 de la tarde a 10:00 de la noche en el hotel Movich.

¿Cuál es el contenido académico de este evento?
Son 15 módulos distribuidos en cinco aspectos fundamentales del ser humano. Ellos son: Mente, cuerpo y emociones, Dinero y prosperidad, Desarrollo Espiritual, Inteligencias Múltiples y Coaching, PNL y Desarrollo Transpersonal. El primer componente, que abarca la programación del ser humano estará a cargo de Rocío Suárez que es la Top 5 máster en PNL y representante de PNL para Latinoamérica que trabajará el tema de la mente. En cuanto a cuerpo y emociones desde la decodificación biológica de enfermedades se busca entender que cada enfermedad se manifiesta a raíz de una emoción o de un conflicto que no se ha resuelto. Anteriormente la ciencia decía que eso era absurdo, pero hoy en día las clínicas y los médicos aceptan más este concepto y trabajan pacientes con enfermedades avanzadas o terminales desde la bioemoción porque ven mejores resultados.

¿El tema financiero y de negocios cómo será abordado?
Uno de los aspectos en que vamos a enfocarnos es la inteligencia financiera, dinero y prosperidad, la programación que tenemos con respecto del dinero, así como también el desarrollo espiritual porque es importante que las personas se desarrollen en este componente. Todos tenemos un espíritu y la idea es que podamos elevarlo tanto que generemos adaptabilidad, disfrute de la vida y que podamos hacerle frente a las cosas en forma diferente. En la parte empresarial, tendremos un coaching de servicios y se enfatizará en cuanto a las inteligencias emocional y relacional, ya que como lo demuestran estudios de la Universidad de Harvard, el 80 % de los resultados de un ser humano depende de su inteligencia emocional.

¿Qué entrenadores y facilitadores estarán presentes?
En la nomina estará, por primera vez en Pereira, Rocío Suarez, representante para América Latina de la PNL y quien hace parte de la Escuela de Richard van der Vliet que es el genio creativo de la PNL; Jonathan Bustamante, el entrenador mental de Mariana Pajón; dos embajadores del Centro Unesco: Yolanda Castro que hablará sobre últimos fundamentos del coaching y el desarrollo transpersonal y Raúl Camacho, un conferencista que es catalogado como ciudadano del mundo que hablará sobre cultura de paz, concepto de servicio y coaching empresarial. David Peláez que habla sobre la reprogramación financiera y es el creador de la empresa Training For Life, Ricardo Esmerlín en el campo del desarrollo espiritual quien integra la escuela Magia y Amor de Bogotá y Claudia Aristizabal que abordará el tema de la física cuántica buscando entender como funciona el universo en el que vivimos y como se despierta la conciencia.

¿Qué respaldo internacional tiene este diplomado?
Nos están avalando el programa el Centro Unesco para la Formación en Derechos Humanos, Ciudadanía Municipal y Cultura de Paz, el Instituto Internacional de Estudios Globables para el Desarrollo Humano de la Unión Europea y la oficina Wfuna de las Naciones Unidas con sede en Venezuela, por ser un programa de excelencia para el desarrollo transpersonal.

¿A qué se debe el auge actual de este tipo de programas?
Una de las cosas que vamos a desmitificar es el arte del coaching, porque esto no es algo nuevo y viene desde los años 60 sobre todo en Norte América y en Colombia ha venido tomando auge porque se está volviendo como parte de las nuevas sectas o las nuevas religiones debido a la necesidad de las personas de despertar. Muchos que realmente nunca han hecho una sesión de coaching se llaman así mismo coach. En este diplomado se va hablar qué es en verdad el coaching, de qué se trata, cuáles son sus corrientes y como se aplica a la vida cotidiana y a los grupos. Hoy en día muchas personas se leen un libro, ven un video y se aprenden un tema y lo facilitan y la gente que cree que son coaching, pero no es así. Ellos pueden ser speakers, facilitadores o conferencistas pero no necesariamente coaching, dado que ésta es una profesión digna y al abrir este espacio vamos a enseñar de que se trata esta profesión tan hermosa.

¿Porqué es tan importante este diplomado?
Porque aportará herramientas amplias, suficientes y poderosas para que la persona aprenda a vivir, a desarrollarse en cada aspecto de su vida, bien desde desde la parte personal o familiar para conectarse de una mejor forma y resolver los conflictos con mayor facilidad. En la parte profesional, habrá un complemento a las habilidades técnicas que se adquieren en la universidad, aquí se les brindarán habilidades blandas para hacer el complemento entre las técnicas y las blandas para potencializar los resultados. Y a nivel empresarial se busca desarrollar el liderazgo que se ha vuelto demasiado importante, es decir como ser líder inspirador y no un líder capataz ni el líder buenon que todo lo permite.

¿A este evento puede asistir cualquier tipo de personas?
El diplomado no es solo para quienes quieran ser coach, facilitadores o conferenistas, es para grupos en general y personas que quieren adquirir estas habilidades, desarrollar conexiones poderosas y entender como funciona el cerebro, porque allí se van a estudiar los cuatro cerebros y la evolución de la conciencia, el eneagrama que planea la existencia de nueve tipos de personalidades y es necesario saber en que tipología estamos y en cual está esa otra persona con quien se está teniendo una conexión en calidad de cliente, colaborador, proveedor o familiar con el fin de mejorar ese canal de comunicación.

676 total views, 15 views today