Aunque a través de redes sociales se siguen enviando informaciones en las que hablan del alto riesgo de consumir el líquido vital, tanto las autoridades de salud como desde las empresas Aguas y Aguas y Serviciudad, afirman que se puede continuar tomando sin ningún riesgo.

Es cierto que la Hepatitis A ha registrado un aumento de casos en Pereira y Dosquebradas y también es verdad que uno de los factores de riesgo, es precisamente el consumo de agua contaminada, pero hasta el momento no se ha identificado la presencia de este virus en el líquido vital que suministran Aguas y Aguas y Serviciudad.

Hay que tener en cuenta que las empresas mencionadas son las encargadas de suministrar el agua en prácticamente la totalidad del área urbana de la capital risaraldense y el Municipio Industrial, sin embargo, en el sector rural el suministro está a cargo de los acueductos rurales o comunitarios, algunos de ellos con deficiencias en los procesos de potabilización.

Leandro Jaramillo, gerente de Aguas y Aguas de Pereira, manifestó que “hay que resaltar la calidad del agua que se consume en Pereira. El proceso de potabilización ha sido reconocido, certificado y del cual se hace diariamente controles de la calidad. Podemos garantizar que se encuentra cloro residual en toda nuestra red, que entregamos agua con los más altos estándares, que hemos sido reconocidos en años anteriores por esos mismos procesos que desarrollamos, entonces estamos tranquilos y confiados del líquido que le entregamos a los pereiranos”.

Y a pesar de que la calidad del agua que suministra la empresa mencionada, es reconocida y certificada, esto no significa que no se estén haciendo constantes controles a la misma.

“En este momento estamos trabajando con la Secretaría de Salud para hacer una vigilancia en los sitios donde se están dando estos reportes y vamos a acatar cualquier recomendación que nos dé la Secretaría, pero nosotros los procesos que desarrollamos, nos llevan a decir con toda confianza que el agua que le brindamos a los pereiranos es de calidad y se puede seguir consumiendo sin ningún inconveniente. Estamos contratando mediciones específicas para la Hepatitis A, lo que queremos es tener unos resultados puntuales en este tema”, acotó Jaramillo.

 

Dosquebradas
También en el Municipio Industrial se le salieron al paso a las desinformaciones que están circulando por redes sociales, con respecto a la calidad del agua.

El gerente de Serviciudad, Fernando José Da Pena Montenegro, expresó que el agua en la ciudad cumple con todas las normas de potabilización y calidad para el consumo humano. “Todos los dosquebradenses pueden estar tranquilos, el agua que suministra nuestra empresa no representa ningún riesgo”.

Además mencionó que la compañía será receptora de cualquier observación y recomendación en torno al tratamiento del agua emitida por la Secretaría de Salud Departamental.

Según un informe presentado por Serviciudad, frecuentemente se trabaja en la optimización de los procesos de potabilización del agua enviados desde Empocabal, a través de los muestreos diarios con análisis físico químicos y microbiológicos. Y el agua enviada desde la Planta de Tratamiento de Villa Santana se le da tratamiento convencional de desarenación, floculación, sedimentación, filtración y coloración.

 

En los hogares

Es importante tener en cuenta que la calidad del agua que llega a los hogares es responsabilidad de las empresas prestadoras del servicio, no obstante, el tratamiento que se le haga a la misma al interior de la viviendas, es responsabilidad del usuario.

Esto quiere decir que si en el domicilio no hay un buen lavado de tanques, se usa una media o un trapo para evitar problemas de presión en la salida del líquido, el agua se puede contaminar y por ende producir enfermedades.

8,378 total views, 9 views today