Cifras que dejó la Feria del Libro del Eje Cafetero

Un total de 25.300 visitantes procedentes de la región cafetera y norte del Valle del Cauca y hasta de otros países, participaron de la Feria del Libro en este 2019.

Pereira sigue posicionandose como una de las ciudades más lectoras del país, esto debido a Paisaje, Café y Libro, la feria que organiza la Cámara de Comercio.
Las cifras lo demuestran, 25.300 visitantes asistieron al centro de convenciones de Pereira para participar en las distintas actividades programadas. De esta cifra se destaca la participación de 5100 estudiantes procedentes de los distintos municipios de Risaralda y municipios vecinos como Cartago.

Las cifras positivas también están relacionadas con las ventas in situ que reportaron las 46 editoriales y 95 expositores que hicieron parte de la feria, que ascendieron a los 500 millones de pesos y casi 19 mil libros vendidos.

La quinta versión de Paisaje, Café y Libro incluyó la realización por primera vez de una rueda de negocios, en la que participaron universidades y editoriales presentes en la feria.

Se generaron expectativas de negocios por casi $ 300 millones además de los contactos que se consolidaron para continuar con negocios en los próximos 6 meses.

Las cifras destacadas también incluyen los 9 invitados internacionales y 85 autores nacionales que fueron los protagonistas en las actividades programadas en esta fiesta.

“La de este año fue la más grande feria del libro que hemos realizado hasta el momento y nos plantea desde ya el reto de superar con creces lo logrado para que el próximo año sigamos generando más y mejores espacios en los que la cultura y las artes en general se conjuguen para destacar lo mejor de nuestra tierra y nuestra gente y ratificar que este es territorio de Paisaje, Café y Libro”, dijo Jorge Iván Ramírez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira.

La feria del libro del Eje Cafetero fue el escenario ideal para que la familia participara en actividades que se realizaron en escenarios exclusivos como la zona infantil y juvenil en la que además de la muestra editorial, también se realizaron talleres de lectura, actividades con plastilina y presentaciones artísticas de niños.

Las universidades jugaron un papel preponderante en la feria con la realización de conferencias que incluyeron temas como didáctica y oralidad, bilingüismo, análisis de la realidad del territorio y emprendimientos destacados de egresados.

“La alianza que logramos consolidar este año con las secretarías de Cultura y Educación de Pereira, la secretaría de Educación de Risaralda, el ministerio de Cultura, la Red de Universidades de Risaralda y la Red de Unidades de Información de Risaralda REUNIR además de la Cámara Colombiana del Libro, fue la clave para que nuestra feria además de quedar registrada en el circuito de ferias del país, tuviera la visibilidad necesaria para que más visitantes llegaran y más sectores se enteraran de este evento de región”, destacó Marcela Ronderos, vicepresidente comercial de la Cámara.

“Este año además de la literatura, vivimos el periodismo, el cine y la actualidad en 6 días con diferentes protagonistas destacados a nivel nacional e internacional; fue la más selecta nómina que ha tenido la feria”, dijo Giovanni Gómez, el director cultural de la feria.

Desde ya inicia la preparación de la sexta versión de la Feria, pensando siempre en destacar la cultura de nuestro territorio y entregarle a la comunidad un espacio lleno de actividades de altísima calidad y los mejores autores.