La Central Hidroeléctrica de Caldas, durante sus años de consolidación se ha caracterizado en la prestación de los servicios públicos esenciales de energía eléctrica a 40 municipios y 19 corregimientos de los departamentos de Caldas y Risaralda, lo cual los ha llevado a recibir importantes reconocimientos del orden regional, nacional e internacional gracias a su excelente desempeño.

 

Historia
Durante sus primeros años de fundación CHEC emprendió grandes luchas, en medio de la topografía del Eje Cafetero, para lograr la electrificación de las municipalidades de esta región. Es así como se hizo cargo de las pequeñas plantas de generación existentes en la época, hoy llamadas Pequeñas Centrales y sus incipientes redes de distribución para alumbrado público.

 

Luego, con un sistema de generación consolidado, sus esfuerzos fueron dirigidos a la construcción de redes para la transmisión y distribución de energía, haciendo énfasis en la operación y mantenimiento de los sistemas, en la atención de la demanda creciente de energía y estableciendo los esquemas de prestación del servicio, con lo que se logró ampliar notablemente la cobertura.

 

Es así como después de muchas décadas de dedicación y trabajo incansable por brindar a sus clientes un servicio con calidad se consolida una empresa que hace presencia en tres líneas del negocio de energía del país, generación, distribución y comercialización.

 

Con la capitalización del Grupo Empresarial EPM en el año 2003 se logra emprender una serie de proyectos que hoy hacen una empresa con mayor responsabilidad con el entorno y el mercado, incorporando criterios de Responsabilidad Social en sus actuaciones y decisiones con la convicción de que esto los conduce a la Sostenibilidad Empresarial.

 

Hoy CHEC Grupo EPM ilumina las vidas de los habitantes de 40 municipios (27 en Caldas y 13 en Risaralda) y hace parte del segundo grupo empresarial de Colombia, conformado por 46 empresas, 20 de ellas en Colombia. Su objetivo es continuar mejorando la calidad de vida de los habitantes y actuar cada día por desarrollar los territorios donde hace presencia, siempre enfocado en construir relaciones de confianza, cercanas y cálidas con todos los grupos de interés.

 

La compañía constantemente le apuesta a la construcción de un entorno próspero, mediante un desempeño empresarial responsable y transparente, en el que lo más importante es mantener el equilibrio económico, ambiental y social de sus actuaciones frente a los grupos de interés, entregando un servicio ágil y de calidad y contribuyendo con el desarrollo de un mercado social y económicamente viable que le ha permitido posicionarse como una de las organizaciones más destacadas del país.

 

Gestión ambiental
La empresa busca incentivar prácticas ambientales según las posibilidades tecnológicas y económicas de la organización, orientadas a la prevención de la contaminación y al uso racional de los recursos; que cumplan la legislación ambiental y los convenios voluntarios, fortalezcan una cultura ambiental en los grupos de interés y propicien su participación, de manera que se mejore y comunique el desempeño ambiental y se adopten acciones frente a cambio climático.

 

 

Entrevista

Jhon Jairo Granada Giraldo, gerente de la Chec, dio a conocer los proyectos a futuro que tiene en la empresa a nivel regional.

 

¿Cuáles son los logros más destacados de la empresa a lo largo de estos 75 años?
Sin duda alguna haber contribuido al desarrollo y competitividad de los departamentos de Caldas y Risaralda a través de disponibilidad de energía para todos, confiabilidad y calidad del servicio, y llegar a la mayor cobertura del país con un 99,9% incluido urbano y rural.

 

¿Qué significa para usted hacer parte de la compañía en este aniversario?
Es una gran satisfacción hacer parte de esta gran empresa, cumplir 75 años siendo su gerente general me genera muchas alegrías por las capacidades que tenemos para contribuir con la sostenibilidad de los dos departamentos.

 

¿Cuáles son los principales retos que tiene la empresa?
Como retos debemos afrontar la transición energética, la transformación digital y responder a las nuevas tendencias del sector en cuanto a tecnologías, energías renovables, medición inteligente y el nuevo cliente-usuario que participará más activamente en la demanda de energía tomando decisiones como la de generación distribuida.

 

¿Qué programas de Responsabilidad Social Empresarial tiene la Chec?

En este aspecto nuestro compromiso es de grandes proporciones, el principal enfoque ha sido la educación, tenemos varios programas de manera directa con clientes y usuarios y otros a través de aliados hacia las instituciones educativas rurales y urbanas. La responsabilidad ambiental ha traspasado nuestras 6700 hectáreas de bosques hacia bosques de terceros, mitigación, compensación de impactos y mucha dedicación a la protección, conservación y producción de agua.

 

¿Cuáles son los proyectos a futuro?
Continuamos haciendo inversiones en varios ámbitos, preferencialmente en mejorar y asegurar la calidad del servicio, la seguridad en la prestación del mismo y la confiabilidad para darle firmeza energética al territorio, inversiones en los sistemas de transmisión local, regional y nacional. Energías renovables en Geotermia y PCH en el río Guacaica. Además de acciones para mejorar la experiencia del cliente para que esta se convierta en memorable.

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