Certifican al Cidar como organismo de inspección en brucelosis bovina

Luego de superar varias pruebas de manera satisfactoria, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, le otorgó al Centro Integral de Diagnóstico Agropecuario, Cidar, de la Gobernación de Risaralda, el registro de autorización para el Programa Nacional de Prevención, Control y Erradicación de la brucelosis bovina, como organismo de Inspección.

Lo anterior significa que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario a través del Cidar quedó facultada para adelantar el proceso de certificación de fincas libres de brucelosis bovina, programa de vacunación en esta enfermedad bovina, toma y envío de muestras para el diagnóstico de la brucelosis y saneamiento de predios positivos.

Preparación

“Desde el 2018 veníamos preparando el Cidar para ser Organismo de Inspección Autorizado, pero además preparamos a tres veterinarios, quienes este año tuvieron pruebas teóricas y prácticas superando todos los requerimientos estipulados en la Resolución 13170 de 2016”, explicó Juan José Martínez Ramírez, secretario de Desarrollo Agropecuario encargado.

Es preciso recordar que, desde el 2016 el laboratorio del Cidar estaba autorizado para realizar análisis de brucelosis bovina, lo que indica un avance en materia científica para el departamento y para la Gobernación de Risaralda.

Según el ICA la brucelosis bovina es una enfermedad de control oficial y de reporte obligatorio, infectocontagiosa conocida como aborto infeccioso, que afecta también al ser humano siendo una de las enfermedades zoonóticas más delicadas. Afecta animales susceptibles como los bovinos, bufalinos, caprinos, ovinos, equinos de todas las edades, produciendo en estos variados signos.