La problemática de los asentamientos subnormales es una de las más visibles en Pereira. Así lo demuestran las cifras que se han alcanzado este año, en materia de recuperación de espacio público que había sido invadido.

Según datos de la dependencia de Control Físico, ya son 19.643 metros cuadrados (mt2), los que se han logrado recuperar en apenas 41 días del año en curso.

Las zonas donde se han efectuado los trabajos de recuperación corresponden a la Villa Santana; en este sector se han recuperado 17.364 mt2. En El Rocío son 1.000 mt2 los recuperados, mientras que en Consota, 809 mt2.

Este tipo de actividades no solo se desarrollan en el área urbana, también en el sector rural hay asentamientos subnormales. Por ejemplo, en la zona de Cerritos fueron recuperados 6400 mt2.

La Dirección de Control Físico también hace recuperación de espacios invadidos por particulares mediante cerramientos de antejardines y acondicionamiento de terrenos públicos para usarlos como parqueaderos, obstruyendo la vía pública o el fácil tránsito de los peatones.

Las cifras en esta materia hablan de 3759 mt2 recuperados, siendo las comunas Villa Santana y Consota, donde más se presenta esta problemática.

Hay que tener en cuenta que el espacio público no se puede invadir, en algunos casos hay particulares que hacen un aprovechamiento del mismo, pero deben contar primero con la autorización de la administración municipal.

Igualmente es importante destacar que la Dirección de Control Físico trabaja de la mano de la Policía quienes son los que pueden hacer cumplir el Código de Policía, especialmente en lo relacionado con las viviendas de invasión y el espacio público.