La Casa del Consumidor de Pereira entró formalmente en operación el 23 de abril de 2014, fecha a partir de la cual se encuentra prestando sus servicios al público, brindando atención y orientación a quienes acuden a ella. Con corte a 2018 se atendieron un total de 63.722 ciudadanos, cifra que a marzo de 2019 aumentó a 66.468, convirtiéndose en la de mayor atención entre 16 casas del consumidor presentes en ciudades distintas a Bogotá.

Dentro del balance entregado por la Red Nacional de Protección al Consumidor se han encontrado varias quejas ciudadanas. La primera de ellas tiene que ver con el incumplimiento en las garantías de las construcciones por acabados y estructura, además de los retrasos por la entrega de bienes inmuebles por parte de algunas firmas constructoras.

Otros caso recurrente tienen que ver con los asuntos de salud donde predominan la no asignación de citas; la no entrega de medicamentos; y la negación o trabas en la programación de cirugías. Otro componente tiene relación con los servicios públicos domiciliarios donde las quejas se asocian a los cobros excesivos; y servicios que el ciudadano no ha aceptado.

En cuanto a la competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), las quejas ciudadanas tienen que ver con las garantías en la adquisición de bienes; cláusulas abusivas en los contratos; incumplimientos de cláusulas; y todo lo que tiene que ver con el servicio de las telecomunicaciones en cuanto a los cobros no autorizados, excesivos y de deficiencia en la prestación del servicio.

Precisamente en esos casos de derechos vulnerados, el 69 % tuvo relación con la garantía; el 18 % con casos sobre la protección contractual; el 8 %; por falta de información; el 4 % por un servicio que supone la entrega de un bien; y el 1 % por el derecho al retracto.
Desde al año 2014 se le dio trámite a 1570 demandas; 326 denuncias; y 2073 a otros trámites como derechos de petición, solicitud de registro de marcas, traslados, entre otros.

Así mismo, los resultados de audiencias de arreglo directo o directo total arrojó un total de 1406 procesos, de los cuales en el 69 % de los casos hubo acuerdo (971); y en el 31 % restante (435) no lo hubo. Es válido recordar que a través de la Casa del Consumidor de Pereira se tienen vinculadas otras superintendencias a parte de la SIC como lo son la Nacional de Salud y la de Servicios Públicos Domiciliarios.

“Hay que reconocer que los ciudadanos hoy son más conscientes que tienen unos derechos. Hay también una recurrencia de denuncias, quejas y peticiones de la ciudadanía, lo que evidencia incumplimientos por quienes prestan servicios o entregan bienes”, explicó a El Diario Juan Felipe Plazas Gómez, director de la Red Nacional de Protección al Consumidor. Añadió que ya se establecieron las pautas para vincular a la Superintendencia Financiera de Colombia a la red y por ende, la facilidad para que los consumidores financieros puedan tramitar sus quejas por afectaciones de entidades bancarias y financieras.

 

A nivel país
A través de la Ruta del Consumidor y sus 5 vehículos se hacen visitas a los municipios del país; hoy ha realizado 880 localidades; en estos 4 se culminarían con los 1122 municipios. Con este mecanismo, se han atendido 180.000 personas.

“En total se han atendido 940.000 ciudadanos. Por el movimiento de atención en el mes de abril se atenderá el ciudadano 1.000.000; donde el objetivo de este mecanismo es acercar más el Estado con la ciudadanía”, puntualizó el funcionario.

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