Gabriel Alberto Toro Peláez
Columnista

La vía Pereira-La Victoria ampliada a dos calzadas, con los recaudos del Peaje Cerritos II, se concluyó hace varios años, con notables falencias, en el paso por Cartago y el tramo Cerritos-Pereira, sin zonas de desaleración ni cruces necesarios al uso adecuado de la carretera (Puentes peatonales, glorietas y desniveles de paso), tal como lo han hecho ver la Contraloría y la Interventoría.

Tremenda inequidad constituye el peso financiero que ha recaido durante más de 44 años sobre los bolsillos de los usuarios que siguen pagando el Peaje de la vía ya terminada, sin justificación alguna; que se prolongará por otros 30 años, para construir una segunda calzada Cerritos-La Virginia, extraña a sus intereses.

Sin embargo se ha venido a saber que el gobernador de Risaralda Sigifreso Salazar ha puesto todo su empeño en conseguir que la Nación apruebe y financie una doble calzada La Virginia-Viterbo, cuando la mayor extensión de esta, se construirá fuera de su jurisdicción. Más le valiera que oyera las voces de la comunidad de Cerritos y Puerto Caldas, liberándolas del injusto yugo económico que valorizará tierras diferentes a quienes pagan el tributo en comento.

Por qué será que el Gobernador y el Alcalde de Pereira Juan Pablo Gallo Maya se muestran indolentes con la población y el futuro del territorio que gobiernan, condenándolos a mantener la vetusta carretera Pereira-Cartago, en perjuicio de la conurbanación y de las relaciones de Pereira con el Norte del Valle; desoyendo las voces de la sociedad afectada, de las Asambleas y de los concejales del área.

La gobernantes de esta región, debieran tomar ejemplo de las autoridades manizaleñas que construyeron la carretera LA Uribe-Maltería, de mayor extensión, sin Peaje y con dineros gestionados por la clase dirigente de la capital de Caldas, y sin cargo a sus gentes; como lo hizo la Gobernadora del Valle con la carretera Cali-Candelaria.

Seguimos esperando que la talanquera contra el desarrollo de las relaciones de la pomposa Capital del Eje, con sus vecinos, sea removida y que esos escasos 10 Kilómetros de doble calzada, en territorio pereirano, sean financiados con el presupuesto oficial, liberando los gobernados de esa absurda carga.

Compartir

 

1
Deja Un Comentario

1 Hilos de comentarios
0 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
Hilo de comentarios más caliente
1 Autores de comentarios
el más nuevo más antiguo más votado
Doctor Mata

Excelente que alguien toque èste tema tan importante para la regiòn, pues en otrora todos los estamentos, comitès, gremios, candidatos en su momento a las distintas corporaciones consideraban èste tema su caballito de batalla, pero hoy no se escucha absolutamente nada. Claro que algo oscuro se tramò por parte del Gobernador y alcalde, al dejar en el abandono no sòlo a Puerto Caldas, Cerritos y lugares aledaños, sino a toda la ciudad, departamento y otros vecinos. La misiòn principal era defender la posiciòn de eliminar por fìn el peaje de cerritos, ya era justo. Se le debe pedir cuentas a… Leer ?