Miguel Álvarez de los Ríos
Columnista

En charla cordial con mi buen amigo Rubén Darío Giraldo, acordamos esta semana, con emoción, hablar del enorme escritor colombiano Nicolás Gómez Dávila.

Gómez Dávila apareció en la literatura nacional a mediados de 1961, cuando llegó a Bogotá un bello libro con su firma hecho en México y que recogía en sus páginas el pensamiento hondo y elegante de su autor, vertido en textos breves que son el resultado de su proceso de meditación, de experiencia y sabiduría.

No recuerdo si fue Eduardo Caballero Calderón o Hernando Téllez quien definió el estilo de Gómez Dávila como muy semejante de La Bruyere, quien le puso su sello de oro puro a la literatura francesa del siglo XVII: “Con la obra de Gómez Dávila sencillamente nos encontramos ante la presencia y la gracia de la belleza”, dice Téllez en un análisis crítico a nuestro juicio insuperable en el idioma español.

Parece ser que la obra de Nicolás Gómez Dávila la leyó también, con afín curiosidad, con José Ortega y Gasset, porque hay palabras, como las siguientes, que se le atribuyen al gran maestro español:
“El estilo de Gómez Dávila es pura piel fina corteza herida ideológicamente; íntimamente el hueso de la idea. Belleza esencial encargado al propósito, otorgada con mano rigurosa. Y con esta obra, nos encontramos ante el esquivo y extremo hallazgo de un grande, de un verdadero escritor”.

Todos los críticos de la obra de Gómez Dávila coinciden en que el autor posee una profundidad y una riqueza de pensamiento que lo sitúan en el plano internacional de primera categoría.

Hernando Téllez concluye:
“Como en los casos clásicos de La Bruyere o de LaRochefoucauld de Joubert, el aforismo de Gómez Dávila es una especie de precipitado final en que se revuelve, se expresa y patentiza la meditación en que cristaliza y modifica la vasta corriente de pensamiento y de sabiduría. Quien así escribe es mismo autor, a propósito de su particular manera de expresión: “No toca sino más de la idea, una dura punta de diamante”.

3,014 total views, 40 views today