Pasan los días y al fragor de la política local que en cada partido tiene sus propios problemas y desacuerdos, se suman las llamadas “fake news” o noticias falsas, que en los recientes días han surgido para desestabilizar procesos.

Le ocurrió al aspirante Francisco Valencia, quien por firmas buscará ser candidato a la Gobernación, cuando el pasado viernes 15 de marzo por redes sociales comenzó a circular información que señalaba su regreso al Partido Conservador, del que se fue al no encontrar garantías para llegar hasta el 27 de octubre cuando se realizarán las elecciones regionales.

Y el sábado, los contenidos pseudo-periodísticos difundidos a través de portales de noticias, mostraban un comunicado en el que supuestamente Mario Marín Hincapié y Leonardo Huerta, quienes buscan la candidatura oficial del liberalismo para la Alcaldía de Pereira, se sumaban al proyecto político del otro aspirante, Carlos Alberto Maya.

De Huerta incluso circuló una imagen con el logo de Carlos Maya en la que invitan a una rueda de prensa el miércoles 20 de marzo a las 6:30 p.m. en un hotel del Centro de la capital risaraldense y una frase que dice “te invito a esta gran noticia y coalición, el cambio es ahora”.

Firme con firmas

Lo confirmó a El Diario el pasado viernes y dijo que hoy iniciará a recoger firmas. Pacho Valencia dice que continúa su curso normal después de desligarse de la casa azul.

Lamentó que sea precisamente con él, que se generen noticias falsas, pues señalan quienes lo conocen, que es una persona de palabra e incapaz de engañar a sus seguidores.

“La democracia debe practicarse sin mentiras, siempre de frente al electorado, eliminando los ataques personales y la desinformación a los electores. Espero que quien promueve estos mensajes falsos, entienda el gran daño que le hace a la ciudadanía y a sí mismo, pues todos debemos dar ejemplo de rectitud y verdad”, dijo Valencia.

Propaganda sucia

Para Mario Marín Hincapié es lamentable lo sucedido y dijo que este es el inicio de la propaganda sucia. “Como precandidato a la Alcaldía de Pereira por el Partido Liberal Colombiano lamento profundamente que este tipo de publicaciones con información falsa y además conceptos que rayan en lo insultante, estén circulando por la redes sociales y algunos grupos de Whatsapp en la ciudad”, dijo.

Agregó que no es su estilo responder ante iniciativas tan bajas, que dejan al descubierto la poca creatividad, ética y moral de sus autores para exponer sus ideas en bien de la ciudadanía pereirana, “sin embargo ratifico que no es mi posición, ni la de mi equipo de trabajo, unirnos a ninguna otra campaña o candidato que hoy por hoy esté aspirando al primer cargo de la capital risaraldense”, expresó Marín Hincapié.

Y ratificó que continúa trabajando para ganar el aval del liberalismo y posteriormente competir por la Alcaldía de Pereira.

Un llamado

Para Leonardo Huerta, las noticias falsas, la campaña sucia, entre tantas estrategias que fueron afectivas en otras elecciones, hoy con la facilidad de la información, el contacto directo a través de plataformas y con la madurez política de los electores, no resulta muy eficiente en términos electorales.

“Ese tipo de acciones negativas entretienen a algunos y enojan a otros, yo prefiero hablar sobre las bondades de todos los candidatos y esperar el debate dialéctico entre quienes aspiramos para que nuestra gente de Pereira elija con criterios objetivos y con base en las ideas que más se acerquen a sus anhelos de ciudad”, expresó.

E hizo un llamado, más que a los candidatos y sus equipos, a la opinión pública, para que se informe e intente ir a la fuente. “Que nos pregunten de manera directa o que revisen las redes y noticias oficiales de medios de comunicación serios como El Diario; las campañas que usan ese tipo de acciones lo único que reflejan es el desespero y miedo hacia la nueva política que ya no es posible atajar”, dijo Huerta.

13,632 total views, 396 views today