Circula por las calles del Municipio Industrial una valla móvil llamando la atención del electorado. Aunque no dice quién transmite el mensaje, el logotipo del vehículo lo delata. ¿Se lanza Albeiro Cárdenas a la Alcaldía o apoya a algún candidato?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Panorama azul
La llegada de Juliana Enciso, esposa de Habib Merheg, que en principio parecía que iba a enredar el proceso de escogencia del candidato conservador a la Gobernación, terminó siendo el detonante para que las cosas empezaran a aclararse.

A escoger
Es bien sabido que la casa Merheg tiene vetado a Diego Naranjo y han dicho que, según nuestras fuentes allí, bajo ninguna circunstancia le darían el aval conservador lo cual lo dejaría fuera de juego automáticamente.
Y ahora con la salida de Francisco Valencia para recoger firmas queda claro que la escogencia del candidato azul está entre Juliana Enciso en la línea de los hermano Merheg y Alvaro Arias en la línea de las bases conservadoras.
¿Que camino tomará el partido Conservador? Aún no lo sabemos pero las cosas están como para alquilar balcón.

 

Rompen cobijas
Según se ha dicho en los mentideros políticos, todo ésto llevó al definitivo rompimiento de cobijas entre el Gobernador Sigifredo Salazar y la casa Merheg al interior del partido conservador. El Gobernador se la va a jugar de lleno con Diego Naranjo y espera contar con esta empresa con el apoyo de la jefa natural del partido, la actual vicepresidenta Martha Lucía Ramírez. Y, por otro lado, otra parte del conservatismo sigue las orientaciones del ex gobernador Víctor Manuel Tamayo, en las toldas del Nuevo Conservatismo.

 

Muy solo
A propósito de Pacho Valencia, lo vimos muy solo en la rueda de prensa para anunciar que se iba por firmas. No había a su alrededor concejales, diputados o dirigentes que respaldaran su iniciativa. En cambio, sí figuraba mucha gente nueva en la política y entusiasta con este proyecto. Entre ellos Álvaro Hoyos Restrepo, hijo de los empresarios Alfredo Hoyos y Liliana Restrepo, quien junto a Stella Cano y Luis Alfonso Ramírez hace parte del comité encargado de la recolección de las firmas. De todos modos la situación no está nada fácil para Pacho Valencia en este escenario.

 

Diputado ‘atracado’
Al diputado conservador de Dosquebradas, Julián Chica, le robaron el celular en Dosquebradas, justo cuando compraba gasolina en la bomba que se ubica en el sector de Postobón, en plena vía central de la localidad. La denuncia la hizo en plenaria de la Asamblea donde mostró su preocupación por la inseguridad que campea en el municipio. Así que aparte de la grave crisis administrativa que padece el Municipio Industrial, se suma ahora el temor de ser objeto de la delincuencia. Mejor dicho…

 

No descansa
Al representante liberal a la Cámara, Juan Carlos Reinales, se le ve con frecuencia en barrios y corregimientos dialogando con la gente, y no es que esté alentando campaña alguna, como nos dijo. Al contrario, busca insumos entre las propuestas de la gente para armar su debate y aportes al Plan Nacional de Desarrollo, del que espera lograr cuantiosos recursos para adelantar obras e iniciativas en beneficio de la gente.

 

 

Lo reconocieron
Cuando se dio el debate para escoger al presidente de la Asamblea, que finalmente eligió a Fernan Caicedo, dos diputados votaron negativo: John Jairo Arias, de la U y el liberal Diomedes Toro. Pero eso ya es cosa del pasado porque en la apertura de sesiones del viernes Toro destacó de Caicedo las garantías y el respeto a la corporación y sus miembros; Arias por su parte señaló su respaldo a las palabras de Diomedes Toro y reconoció la labor de su compañero de bancada en la U. De inmediato Mario Marín salió a expresar su complacencia por lo que acababan de decir los antes ‘opositores’, pues así aportan apoyo y paz política en la duma.

 

Con PSiquiatra y cura
La campaña de Mario Marín, que aspira a la Alcaldía de Pereira, ya tiene siquiatra y consejero espiritual. Se trata del reconocido médico Uriel Escobar Barrios y el padre Pacho, quienes gozan del reconocimiento de la comunidad. Y nada más oportuno ya que la campaña que viene será toda una “locura” para conseguir votos.

 

 

 

Le rinde a Chucho
Hasta hace un mes poco se conocía de Jesús María Hernández en la vida política de la ciudad, pues se le reconoce más como funcionario público ocupando cargos de relevancia. Chucho se ha sumado a los candidatos independientes que se desligan a los partidos políticos tradicionales y se ha encaminado en la recolección de firmas en representación del movimiento ciudadano “Pacto por Pereira” y lleva 60.000 rúbricas recogidas. Espera en el mes de mayo presentarle a la Registraduría el producto de sus visitas a las comunidades y ser avalado como candidato a la Alcaldía.

 

Crece la venta
Crece la venta de tinto, buñuelos, pandebonos y refrescos en los cafés de los municipios por estas fechas.
Esto se debe a la presencia a diario de candidatos que aspiran a concejos, Asamblea, Gobernación y alcaldías, que se reúnen con sus seguidores en concurridos sitios que se ubican en la plaza principal de los poblados. No nos han confirmado si los candidatos pagan la cuenta o si los invitados deben meterse la mano al dril.

 

El descuadre
A raíz del cierre de La Cuadra, uno de los más importantes proyectos culturales de los últimos años en Pereira, muchos de sus promotores han dirigido su dedo acusador hacia la Alcaldía de Pereira. Aseguran que los recursos destinados para esta iniciativa se redujeron en forma sustancial, lo que hace inviable su continuidad. Al respecto sería interesante conocer las explicaciones que al respecto debe dar la Secretaría de Cultura. Por lo pronto, desde su curul en el Concejo, la dirigente Carolina Jaramillo, está encabezando una campaña para evitar el descuadre de La Cuadra.

 

¿De parte de quién?
Aunque suene increíble, el gobierno nacional parece alineado con las EPS en la bpusqueda ede soluciones a la crisis de la salud, originada en buena parte por la falta de pago de las deudas contraídas por las EPS con los hospitales. Está en trámite una ley de punto final, que significa un borrón y cuenta nuevas de tales deudas, lo que les salvaría el pellejo a las EPS, mientras que los hospitales quedarán en la ruina. Basta señalar que a los 16 hospitales públicos de Risaralda les deben más de $ 150.000 millones. Así que la tal ley de punto final será el regalo de navidad anticipado para las EPS de parte del gobierno nacional.

 

En la RAP
Supimos hace poco que dos pereiranos de altos kilates hicieron parte de una especie de terna que se estudió para el nombramiento del primer gerente de la RAP del Eje Cafetero, el cual recayó en Luis Guillermo Velásquez. Se trata del ex director de Planeación Nacional y ex codirector del Banco de la República, César Vallejo Mejía, quien desde diciembre pasado está al frente de la rectoría de la Universidad de Ibagué, institución de caracter privado. El otro era el ex Ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas.

2,872 total views, 3 views today