Cambios de nombre y de sexo en el 2019

Un total de 8501 personas en Colombia, cambiaron su nombre en una Notaría, entre el 1 de enero y el 31 de agosto, según cifras de la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR). Esto representó una disminución de 132 casos con respecto al mismo periodo del 2018.

Entre las ciudades capitales del país, Pereira se ubicó en el octavo lugar con más cambios de nombre. En lo que respecta a la región, la capital risaraldense con 155 casos fue la localidad con más de estos trámites, seguida de Manizales (99) y Armenia (67).

Es importante mencionar que este proceso de cambio de nombre ante una Notaría tarda alrededor de 1 día y permite suprimir, adicionar o modificar el nombre o los apellidos.

Colocarse nombres de superhéroes, de personajes mitológicos, de difícil pronunciación o del sexo opuesto, son algunas de las principales causas por las que solicitan este trámite.

A pesar de que solo esta permitido el cambio de nombre una vez en la vida, sí dicho trámite se lleva a cabo por parte de un menor de edad, el interesado puede volver a cambiarlo cuando llegue a la mayoría de edad.

Para el caso del comparativo departamental, Risaralda se ubicó en el lugar 11 entre los 32 departamentos del país, con más cambios de nombre ante las Notarías. En el Eje Cafetero ocupó el primer lugar con 251 casos, seguido de Caldas con 217 y Quindío con 150.

A nivel nacional, el mes en el que más cambios de nombres se efectuaron en este año fue enero con 1287, mientras que el de menor cantidad fue junio con 930.

Las personas que van a cambiar de nombre, deben acercarse a la notaría donde está inscrito su registro civil, llevando la fotocopia de la cédula de ciudadanía, también la copia auténtica del registro civil de nacimiento y la escritura pública, solicitada en notaría, para hacer el cambio de nombre.

Cambio de sexo
Según los datos de la SNR, entre enero y agosto de 2019, un total de 351 colombianos solicitaron el cambio de componente sexual en su cédula de ciudadanía. Esto representó una disminución del 25% en comparación con el mismo periodo de 2018.

De acuerdo con el informe de la SNR, los cambios más solicitados son de sexo masculino a femenino, con un total de 295 registros. Mientras que, de femenino a masculino se registraron, durante el periodo señalado, 56 casos.

Pereira se sitúo en el quinto puesto entre las 32 ciudades capitales del país, con más cambios de masculino a femenino. En este caso la capital del Eje Cafetero que encabezó esta lista, fue Armenia con 5 casos.

En lo que respecta de femenino a masculino, la capital risaraldense registro un caso en el periodo mencionado. Fue la única capital del Eje Cafetero donde se llevó a cabo este trámite.

Cambio de nombre en Colombia (Ciudades)

Ciudad                          # Cambios
Bogotá                             1688
Cali                                    529
Cartagena                        256
Medellín                          233
Barranquilla                   203
Bucaramanga                 163
Pereira                             155

Enero- agosto 2019
Fuente: Superintendencia de Notariado y Registro

Cambio de sexo en la cédula (Ciudades)

Ciudad                 # Masculino               # Femenino
a femenino                   a masculino
Bogotá                         89                                  15
Medellín                     52                                    9
Ibagué                         11                                    0
Armenia                      5                                     0
Bucaramanga            4                                      2
Pereira                        4                                      1
Pasto                           1                                       3
Enero- agosto 2019
Fuente: Superintendencia de Notariado y Registro

Deja un comentario