Cámara de Comercio se monta en el Tren de Cercanías

El Tren de Cercanías es una propuesta que se ha venido desarrollando en el Eje Cafetero, como una alternativa para la movilización de pasajeros entre los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Norte del Valle.

Igualmente tiene como objetivo impulsar la competitividad en la región a través de la ruta que comprende el trazado Manizales- Chinchiná-Santa Rosa de Cabal-Dosquebradas-Pereira-La Virginia-Cartago-Armenia.

Es así como desde la Cámara de Comercio de Pereira se impulsará la puesta en marcha de este proyecto con el cual no sólo se complementará las diferentes modalidades de transporte masivo, sino que fortalecerá la movilización de visitantes nacionales e internacionales que conocerán el Paisaje Cultural Cafetero y tendrán la oportunidad de vivir las experiencias memorables que esta zona promete.

“En la zona contamos con una infraestructura férrea que podemos aprovechar para la movilización de pasajeros y reducción de costos en el transporte de mercancías; es una solución regional que impactará la competitividad de la región y que queremos promover de manera conjunta con la institucionalidad de Caldas y Quindío además el norte del Valle del Cauca, máxime cuando en el Plan Nacional de Desarrollo se priorizaron recursos para establecer e implementar una política nacional de reactivación y consolidación del transporte ferroviario”, explicó Jorge Iván Ramírez Cadavid, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira.

El proceso

En la etapa inicial de socialización del proyecto, la Cámara de Comercio inició con el acercamiento de instituciones como la Gobernación de Risaralda, la Comisión Regional de Competitividad de Risaralda y el Área Metropolitana del Centro Occidente como autoridad única en transporte público metropolitano.
Sigue el proceso de socialización del proyecto pero además de búsqueda de casos exitosos en los que el transporte de pasajeros, la movilización de carga e incluso de residuos sólidos, han resultado en mejores condiciones económicas y sociales para los territorios donde operan los sistemas de transporte férreo, como el de Antioquia.

2 comentarios en “Cámara de Comercio se monta en el Tren de Cercanías”

  1. SI no revuelven intereses políticos regionales y corrupción, es una gran alternativa en transporte y desarrollo turístico

  2. Con una ciudad como Pereira rodeada de peajes caros esta difícil la cercanía de estas poblaciones todas «vacunadas» con
    tales peajes desde hace años, con una concesión vial que debía haber terminado completamente la Autopista del Café y
    ahora las autoridades locales le darán otros 30 años para seguir exprimiendo a quienes tansitamos por tales carreteras y
    los peajes a Cartago y a Armenia reajustados mientras se construía la autopista se quedaron elevados, $13,700= para un
    recorrido de escasos 40 Km es demasíado, es un abuso a la población cafetera; los senadores, los representantes, alcaldes
    gobernadores, Cámaras de Comercio, ni los aspirantes a esos cargos expresan sus opiniones, será que falta que salga el indio que llevamos dentro?, para que congelen esas tarifas pues ya se beneficiaron lo suficiente y hasta plata les sobró.

Los comentarios están cerrados.