Buscan ‘remedio’ a la entrega de medicamentos de Medimás

Largas filas, demoras en la entrega de medicamentos y la no entrega de algunos de ellos por falta de inventario, han generado un significativo malestar entre los usuarios de Medimás.

Ayer en la mañana algunos de los usuarios taponaron durante varios minutos la calle 19 entre carreras 6a. y 7a. (ver foto), pidiendo respeto por parte de la EPS y el dispensario.

Muchas personas llegan desde las 4:00 de la madrugada con el propósito de estar en los primeros lugares de la fila, pero cuando llegan hasta las oficinas del dispensario les dicen que el medicamento no lo tienen y que les toca seguir esperando.

La Personería de Pereira ha venido acompañando a los usuarios en el proceso de recibir sus medicamentos. Al menos 100 tutelas realizaron los funcionarios de este organismo de control, durante el último mes, solamente a los usuarios de Medimás que asisten a diario a retirar medicamentos en el nuevo dispensario de la EPS.

La personera Sandra Cárdenas aseguró que “la situación de la entrega de medicamentos en Pro H es dramática, atienden alrededor de 50 personas y al lugar asisten en promedio 300 personas. Se demoran atendiendo entre 15 y 20 minutos por usuarios. Nadie sale del dispensario a orientar a los usuarios. Muchas personas empiezan a hacer la fila desde la madrugada y llega la tarde y no son atendidas”.

Nuevo dispensario
Victoria Eugenia Aristizábal, gerente regional de Medimás Eje Cafetero, afirmó que con el propósito de hacerle frente a esta problemática y agilizar la entrega de medicamentos, próximamente se sumará otro dispensario a este proceso para contar con dos operadores en el departamento. Se trata de Solinsa, quien se encargará de entregar medicamentos a los usuarios del régimen subsidiado. Los del contributivo continuarán recibiendo en Pro H.

Aristizábal señaló que el nuevo dispensario llegará el 18 de noviembre. El punto de atención que será habilitado quedará ubicado en la cra. 8a nro. 42b-50. Señalan desde la gerencia de Medimás que en aproximadamente 15 días empezarían a funcionar otros cinco puntos de Solinsa en Risaralda.

Reacciones

Juliana Molina
“Vengo de Mistrató. Llevamos más de 3 meses esperando que nos autoricen medicamentos para mi abuela y no nos entregan nada. Son muchas personas las que tienen este tipo de problemas y por eso pedimos a las autoridades soluciones, porque el trato de Medimás y el dispensario es inhumano”.

Amanda Raigoza
“Vengo a reclamar los medicamentos para mi mamá y la verdad es que vemos que esto está crítico. Adultos mayores que llevan más de 6 horas haciendo la fila, personas de escasos recursos que vienen de otros municipios, es lo que encontramos a las afueras del dispensario y nadie nos da solución”.

Martha Valencia
“He interpuesto tutelas y desacatos para que me entreguen los medicamentos, pero nada. Son más de 2 meses los que llevó esperando y nada. Vengo aquí al dispensario porque me dijeron que estaban entregando los medicamentos y me encuentro una situación crítica y nada de mis medicamentos”.

María Hernández
“Vengo a este dispensario con la esperanza de que por fin me entreguen los medicamentos que necesita mi mamá, pero lo único que me dicen es que tengo que seguir esperando, siento que lo que quieren es que espere a que se muera. Es un irrespeto, es inhumano el trato que recibimos de Medimás”.