Tener un cuerpo de bomberos robusto es esencial para una ciudad como Pereira que se acerca a los 500.000 habitantes, igualmente es vital contar con estaciones de bomberos en varios sectores del municipio, especialmente los que se encuentran alejados de la zona céntrica.

Precisamente en este aspecto esta trabajando el Cuerpo Oficial de Bomberos de Pereira. Actualmente se construye la estación de bomberos en Puerto Caldas y próximamente estaría iniciándose el proceso licitatorio para una sede de este organismo de socorro en la comuna Villa Santana.

En entrevista con El Diario, Alexánder Rojas, director del Cuerpo Oficial de Bomberos Pereira, aseguró que en el caso de Puerto Caldas, la obra avanza en un 40 % y la inversión es cercana a los $ 1350 millones.

Puerto Caldas es uno de los corregimientos más retirados del centro de la capital risaraldense y por eso el traslado de los bomberos al lugar es más difícil que llegar a otras zonas del campo pereirano. Además para ir a este lugar es necesario pasar por una barrera artificial, el peaje Cerritos II, en la que inclusive en alguna ocasión se les cobró el paso por este punto de pago cuando iban a atender una emergencia en Puerto Caldas.

En lo que respecta a la sede de bomberos en la comuna Villa Santana, Rojas aseguró que “en 2018 no llegamos a un 100 % de ejecución de los recursos económicos del Cuerpo Oficial de Bomberos Pereira, porque guardamos los dineros para la construcción de la estación de bomberos en Villa Santana, y como tenemos el recurso en un mes esperamos arrancar con esta obra y montar el proceso licitatorio para iniciar los trámites administrativos”.

Aunque esta comuna no está muy distante de la zona céntrica de la ciudad, las condiciones topográficas y lo angosto de las vías del lugar, hacen difícil el acceso de las máquinas de bomberos, por eso la necesidad de contar con una estación que esté dotada con vehículos y equipos.

Hay que tener en cuenta que Villa Santana es una de las comunas con mayor número de viviendas de invasión, la mayoría de ellas construidas en materiales livianos, situación que hace que los incendios se puedan propagar rápidamente.

Es importante mencionar que este año llegarían nuevas maquinas para el Cuerpo Oficial de Bomberos, por lo que las nuevas estaciones contarían con asignación de vehículos de rescate, la idea es que sean algunos de los que actualmente tiene este organismo de socorro.

 

En proyección
Hay otras zonas de la ciudad donde también es necesario contar con estaciones de bomberos. Ya se han efectuado acciones en este propósito, sin embargo, todavía no hay un proyecto estructurado en este sentido, como sí ocurre en Villa Santana y Puerto Caldas.

Actualmente se analiza tener una sede de bomberos en la Ciudadela Cuba, una que verdaderamente cumpla con las necesidades de este organismo de rescate y de la propia comunidad y no como el sitio adaptado para este fin en el barrio San Fernando.

Ante el Concejo Municipal, el Director del Cuerpo Oficial de Bomberos Pereira aseguró que se esta buscando un lote del municipio donde se pueda construir la sede.

Este mismo proceso se estaría analizando para el corregimiento de Caimalito, donde se adecuó hace unos años, una especie de oficina para los bomberos, pero con más problemas que beneficios.

La idea es encontrar un terreno donde se pueda efectuar la construcción de una estación, pero esto no ha sido fácil ya que el 90 % del territorio de Caimalito es susceptible de inundación. También se busco la posibilidad de arrendar una vivienda para que los bomberos operen desde allí, no obstante, no se ha conseguido el sitio.

 

Más que incendios

Aunque para muchos ciudadanos el Cuerpo Oficial de Bomberos de Pereira está para apagar incendios, la realidad es que este grupo de rescate interviene en otro tipo de emergencias que son más frecuentes que los incendios.

Por ejemplo, en el 2018 los bomberos atendieron 210 escapes de gas natural, siendo una de las actividades en las que más participaron estos héroes. También estuvieron atendiendo 162 controles de abejas. Teniendo en cuenta las múltiples emergencias en las que participan los bomberos en Pereira, se debe contar con estaciones satélites en varios sitios de la capital risaraldense.

1,355 total views, 3 views today