Arnulfo Sánchez Salazar, de 31 años de edad, vive en la vereda El Terrero de Mistrató y egresó del SENA Risaralda en el año 2011 como Guía de Turismo.

 

Arnulfo es la voz y la imagen que estimula el amor por las aves al promocionar en un vídeo el tercer festival Risaralda BIRD que este año 2019 se realizará en Pereira del 21 al 25 de marzo.

 

El Risaralda Bird Festival es un evento académico sin ánimo de lucro que pretende fortalecer la cultura ciudadana para el conocimiento, la protección y la conservación de las aves. Así mismo, busca posicionar al departamento de Risaralda como centro internacional de estudio y observación de aves procurando un crecimiento económico y social para las comunidades.

 

El año anterior, en la segunda versión del festival, Arnulfo Sánchez fue uno de los conferencistas centrales y quien despertó mucho interés al ser reconocido como integrante del Grupo de Observadores de Aves Las Mirlas de Mistrató al identificar a 17 aves endémicas de dicho municipio.

 

“Pocos municipios en el mundo pueden tener 17 o más especies propias de su región como ocurre en Mistrató, en Colombia he sabido que Ciénaga, Magdalena, tiene más de 20 especies de aves endémicas” expresó el egresado, investigador y guía turístico.

 

“Se trata de un festival en el que los asistentes tienen conferencias y visitas guiadas a varios municipios del departamento de Risaralda para observación de aves y Arnulfo es una ficha clave para esa guianza por su pasión y conocimientos” anota Fabio Castaño Molina, director de la revista de turismo Destino Café, aliado de la Universidad Tecnológica de Pereira como realizadora del evento.

 

El programa consta de un simposio internacional de aves con conferencistas de diferentes países. Además, expertos nacionales mostrarán los grandes potenciales que tenemos en la región y en Colombia. El Festival también contará con tres días de pajareo (o Birding) en 9 rutas preestablecidas en todo el departamento.

 

Los organizadores del Festival tienen aseguradas 120 invitaciones para aprendices de los programas de Guianza Turística del SENA Risaralda que podrán asistir tanto al simposio internacional como a los días de pajareo, lo que significará una gran experiencia motivacional para su formación.

 

El evento

Hay aires renovados por el selecto grupo de conferencistas nacionales e internacionales invitados y nuevas rutas de avistamiento programadas. El certamen es organizado por la Revista Destino Café y el Bioparque Bonita Farm, cuenta con el apoyo financiero y logístico de la Universidad Tecnológica de Pereira y otras entidades oficiales y privadas. El Bird se desarrollará durante los dos primeros días de su agenda ,con un simposio académico en la misma sede de la UTP, con entrada gratuita, pero previa inscripción, y cuya primera jornada tendrá lugar en el auditorio Jorge Roa el jueves 21 y la segunda jornada de conferencias en el teatro Risaralda de la Facultad de Bellas Artes.

El festival de aves de Risaralda, ofrece este año nueve recorridos o jornadas de pajareo en zonas como Santa Rosa de Cabal, Pueblo Rico, Mistrató, Apía, Santuario, Belén de Umbría, El Santuario de Flora y Fauna “Otún Quimbaya”, los senderos del Jardín Botánico de la UTP y el sendero ecológico El Guásimo en La Virginia.

805 total views, 72 views today