Ventajas de comprar un auto híbrido en Colombia

En este tipo de modelos la aerodinámica ocupa un papel fundamental en el diseño para la recuperación de energía.

Todas las afectaciones que ha ocasionado el calentamiento global y el cambio climático han despertado una mayor preocupación en especial para los fabricantes de autos, desencadenando un compromiso en el desarrollo de tecnologías que reduzcan emisiones y se ajusten a las necesidades y topografías de los diferentes mercados.

En Colombia es necesario implementar algunas que sean amigables con el medio ambiente, por ende, la mejor opción en materia de vehículos son los modelos híbridos, KIA como líder en este mercado y con tres opciones en este segmento, realiza un análisis de las ventajas que tienen las personas al adquirir uno de esta categoría en el país.
¿Cómo funciona?

Un vehículo híbrido se conforma por dos motores; uno de combustión (gasolina o Diesel) y un motor eléctrico de apoyo. Este último se encarga de las labores en las que un motor de combustión genera mucha contaminación, como el primer encendido del día, arrancar, estar detenido en un semáforo o en tráfico muy denso.

Ventajas

1. No tienen pico y placa en algunas ciudades del país
Uno de los incentivos y ventajas más notorias al adquirir un modelo hibrido se encuentra en las restricciones para los vehículos convencionales, gracias al aporte de estas tecnologías en materia ambiental, algunas ciudades de Colombia no cuentan con pico y placa para estos modelos.

2. Mínima emisión de gases nocivos
Estas tecnologías generan menor impacto negativo hacia el medio ambiente, emitiendo hasta un 60% menos de gases nocivos que los vehículos convencionales.

3. Menor contaminación acústica
Otra de las ventajas de estos autos es que cuentan con materiales especiales que minimizan el ruido que producen, además, el uso del motor eléctrico no genera altos decibeles, estas condiciones permiten conducir tranquilo desde el momento que se enciende el vehículo; además, contribuyen a la reducción auditiva de las ciudades, mejorando no solo para los ocupantes sino también para su entorno.

4. Tienen mayor autonomía
Comparados con los modelos de combustión, los híbridos ofrecen mayor desplazamiento con menos combustible, en el caso de la KIA Niro, cuenta con un Récord Guinness por una autonomía de 76,6 millas por galón, lo que equivale a 123 kilómetros aproximadamente.

5. Menor consumo de combustible
La Niro, Sportage y Optima mejoran el rendimiento del combustible, gracias al motor eléctrico integrado, que en ocasiones trabaja de forma única sin hacer gasto de gasolina o Diesel según sea el caso.

6. Un buen diseño
Además de la belleza exterior que caracteriza los modelos KIA, también es importante resaltar que en estos modelos híbridos la aerodinámica tiene un papel fundamental para la recuperación de energía, lo que permite tener modelos con líneas más finas que generan menor resistencia al aire.

7. La garantía
Otra de las ventajas que ofrece el fabricante de autos híbridos es el respaldo, en el caso de los tres modelos híbridos de KIA en Colombia, cuentan con una garantía de siete años o 150.000 kilómetros, incluyendo las baterías de alto voltaje. Además, la Niro, Sportage Hybrid y el Optima fueron probados para toda la topografía colombiana, garantizando un funcionamiento en cualquier condición de pendiente.

KIA espera en 2025 tener en su portafolio 16 vehículos entre eléctricos e híbridos, para continuar con el compromiso de contribuir con el medio ambiente.

¿Cómo trabajan los híbridos?

Los vehículos híbridos-eléctricos (VHEs) combinan las ventajas de los motores de gasolina con los motores eléctricos y se pueden configurar para diferentes objetivos, como mejorar el ahorro de combustible, aumentar su fuerza, o proveer fuerza adicional para el uso del sistema eléctrico o los componentes electrónicos.

Algunas de las tecnologías avanzadas que usan los híbridos típicamente incluyen:
Frenado regenerativo. Recaptura la energía que normalmente se pierde durante el frenado o durante el movimiento en punto muerto. Utiliza el movimiento hacia adelante de los neumáticos para mover el motor. Esto genera electricidad y ayuda a detener el vehículo.

Asistente del motor eléctrico. El motor eléctrico provee fuerza adicional para auxiliar al acelerar, para rebasar a otro auto, o en una pendiente. Esto permite que se utilice un motor más pequeño, más eficientemente. En algunos vehículos, el motor por sí solo proporciona la energía cuando se maneja en condiciones de baja velocidad, y que es cuando generalmente el motor de combustión interna es menos eficiente.

Encendio/apagado automático. Apaga el motor cuando el vehículo se detiene y lo enciende cuando se pisa el acelerador. Esto previene que se desperdicie energía cuando el auto se deja encendido pero sin mover (a ralenti).