Tips de seguridad vial que no debe olvidar

Se acerca una de las temporadas más esperadas por los colombianos para viajar y compartir en familia, las vacaciones de Semana Santa. Estos días de unión y descanso, al tiempo es una de las épocas del año en las que puede presentarse mayor número de incidentes en las vías.

La Alianza Andi – Fenalco para el sector automotor y su campaña #En4Ruedas Aporto Seguridad, aspiran a que este año todos los colombianos lleguen a cada uno de sus destinos, sin contratiempos, haciendo buen uso de las diferentes vías del país, por lo anterior, hacen las siguientes recomendaciones de seguridad vial para transitar adecuadamente.

• Recuerde revisar, antes de salir de viaje, el kit de carretera. Este debe incluir un gato hidráulico, un extintor, una cruceta, don señales para carretera en forma de triangulo y con material reflectivo, una llanta de repuesto, de ser necesario, linterna, dos tacos para bloquear el vehículo y un botiquín, el cual debe tener por lo menos antiséptico, analgésicos, un elemento de corte, algodón, gasa estéril, jabón, vendas elásticas y adhesivas.

• Verifique el estado de se vehículo. Es importante que este en óptimas condiciones para viajar, la revisión tecno mecánica en talleres autorizados es primordial para conocer su estado.

• Utilice los implementos de seguridad incorporados en los vehículos. Cerciórese que todos los ocupantes del vehículo lleven puesto el cinturón de seguridad. Si viaja con niños asegúrese que el asiento infantil sea adecuado al tamaño, peso y edad.

• Descanse bien antes de conducir un viaje largo por carretera, no conduzca bajo efecto de bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas, ni de medicamentos que produzcan sueño.

• Realice pausas activas cada dos horas durante el viaje para evitar micro sueños. Parquee en un lugar seguro, camine o realice pequeños ejercicios fuera del vehículo y manténgase hidratado.

• Manténgase alerta y esté atento a lo que pasa a su alrededor bajándole el nivel del volumen al radio de su carro, este atento a lo que sucede alrededor y no utilice audífonos.

• Cumpla siempre con las normas. Atienda indicaciones de autoridades, señales de tránsito, en especial respete los límites de velocidad y evite maniobras peligrosas.