La seguridad, aspecto primordial al viajar

Los vehículos seguros son la clave para salvar vidas.

La seguridad de los ocupantes de un vehículo es y debe ser lo más importante que ofrezca cualquier tipo de automotor desde su versión de entrada. Sin embargo, no es un secreto que las tecnologías diseñadas para prevenir siniestros de tránsito y salvar vidas no son prioridad en el mercado automotor ni la legislación de tránsito y transporte de países en desarrollo.

La tendencia en seguridad automotriz es alta en países de economías desarrolladas, donde las leyes apoyan e integran las nuevas tecnologías de seguridad automotriz que benefician a todos los actores viales. Las tecnologías de asistencia de seguridad, generalmente automatizadas, pueden prevenir un choque o reducir su gravedad, lo que disminuiría en gran medida el número de víctimas y lesionados en siniestros de tránsito.

 

Sistema de detección de ocupantes:

Este es un sistema de sensores que detecta la presencia de pasajeros en el vehículo, eliminado la necesidad de activar el airbag en caso de no contar con pasajeros en un choque. Adicionalmente, usa una sofisticada tecnología que identifica si es un adulto o un niño quien está sentado.

* Seguridad pasiva: protege a los ocupantes durante el choque

Algunos de estos sistemas fueron de las primeras invenciones para proteger a los ocupantes del vehículo. Estos juegan un papel fundamental en la contención de los daños y lesiones causados al conductor, pasajeros y peatones en caso de accidente.

Estructura del vehículo:
Una estructura sólida es vital cuando se trata de salvar vidas; un vehículo con estructura rígida, diseñada con aceros de alta resistencia, crea una celda de seguridad en la cual la mayor parte de energía del choque se absorbe y se disipa a través del propio vehículo, manteniendo la forma del habitáculo y protegiendo a sus ocupantes.

Bolsas de aire (Airbag):
Esta bolsa flexible fabricada en nylon e infladas con el nitrógeno resultante de una reacción química, pueden estar ubicada en las zonas laterales y frontales del vehículo, estas se inflan al momento del impacto amortiguando el choque de los ocupantes contra el volante, las ventanas y demás estructuras del vehículo.

Cinturón de seguridad:
Este es un arnés diseñando para proteger a los pasajeros de salir expulsado del vehículo, golpearse con los pasajeros o con la estructura del automotor.

* Seguridad activa: previene la ocurrencia de choque

Este tipo de tecnologías en su mayoría automatizadas, aportan significativamente en la prevención de siniestros, advirtiendo anticipadamente al conductor sobre algún peligro en la vía y controlando el vehículo con los sistemas como los son:

Control electrónico de estabilidad (ESC):
Este sistema reduce significativamente la pérdida de estabilidad y trayectoria del vehículo, gracias al control que ejerce en las ruedas. Este sistema trabaja en conjunto con el ABS y el EBD.

Control de crucero adaptativo (ACC):
Sistema de control de velocidad para automóviles que ajusta automáticamente la velocidad vehicular para mantener una distancia de seguridad de los vehículos de enfrente.

Sistema de monitoreo de presión de llantas (TPMS):
Este sistema esta diseñado para monitorear la presión de las llantas en tiempo real al conductor del vehículo, ya sea a través de un pictograma o una simple luz de advertencia de baja presión.

Sistema de visión nocturna (NVS):
Este sistema de visión nocturna en autos utiliza una cámara termográfica para aumentar la percepción del conductor y ver la distancia en la oscuridad o el mal tiempo fuera del alcance de la luz del vehículo lo cual ayuda a detectar objetos.

* Sistemas de rescate: proporciona

Notificación automática de choque (ACN):
Esta tecnología de seguridad está diseñada para notificar a los servicios de emergencia que se ha producido un accidente y proporcionar su ubicación.la facilidad de acceso a las víctimas
En caso de choque, estos sistemas sería vitales para prestar la oportuna asistencia a los lesionados y la facilidad en el rescate.

Cierre centralizado:
También conocido como cerradura electromagnética, este mecanismo eléctrico y de seguridad desbloquea las puertas de forma conjunta cuando se produce un choque, facilitando el rescate de las víctimas y además bloquea las puertas del vehículo cuando supera cierta velocidad.