¿Cómo reconocer una buena batería?

Tener un mecánico de confianza es clave para aprender sobre el funcionamiento de los carros.

En muchas ocasiones se requiere de un mecánico experto (o por lo menos alguien con un profundo conocimiento de la industria), capaz de reconocer la verdadera calidad de una batería, con solo observar su rendimiento durante las pruebas básicas.

Otra de las fórmulas, que suele ser la más sencilla de todas, ya que consta de una práctica guía formulada por expertos de Baterías MAC, la marca líder de baterías en el país. Colombia, de los conductores del país, han formulado estos 7 prácticos consejos, con el fin de ayudarles a reconocer una batería de excelente calidad al momento de comprarla, para que sigan conquistando sus metas todos los días.

 

Consejos prácticos

1. Contar con el respaldo de una reconocida compañía del sector: en la mayoría de las ocasiones, el factor que incide en el cliente al momento de comprar la batería para su vehículo, es que esta haya sido fabricada por una compañía de reconocida trayectoria y calidad.

2. Verificar el CCA: La Capacidad de Arranque en Frío, también conocida como Cold Cranking Amps (CCA por sus siglas en inglés), es la corriente de alta intensidad que la batería puede proporcionar a muy baja temperatura. Por eso, un conductor que transite a diario por entre climas muy fríos, o bajo condiciones que requieran de una alta demanda de energía, debe cerciorarse al momento de comprar una batería que esta tenga en la etiqueta el CCA requerido y/o exigido por el vehículo (-18ºC como mínimo).

3. Garantizar que esté libre de mantenimiento: la batería, o al menos una de excelente calidad, es uno de los pocos elementos del vehículo que NO necesita ningún tipo de mantenimiento. Debido, principalmente, a las importantes inversiones en materia de investigación, tecnología, ciencia y seguridad, que solo las grandes compañías del sector están en capacidad de realizar, y que permiten que sus baterías conserven la construcción y pureza de sus componentes, gracias a un diseño hermético que evita el contacto con el medio ambiente, protegiéndolas de cualquier riesgo de contaminación.

4. Reconocimiento y participación de la marca en el mercado: el reconocimiento de una marca en el mercado está determinado, en gran parte, por su porcentaje de participación en el mismo. Y aun cuando dichos valores no están al alcance de los consumidores, estos pueden verse reflejados en el día a día, ya sea por la cantidad de personas que consumen el producto o por la presencia masiva de este último en almacenes y/o distribuidores autorizados, entre otros.

5. La calidad en el servicio: es importante que el consumidor, al momento de comprar una batería, lo haga en un lugar confiable, donde cuente con una red de expertos y productos de calidad, que le garanticen un excelente servicio al cliente.

6. Fecha de fabricación: antes de comprar una batería es recomendable mirar su fecha de fabricación, ya que si esta tiene más de 6 meses de almacenamiento, es posible que esté un poco descargada. Por lo cual, su rendimiento y vita útil no serán los deseados. Es mejor, por lo tanto, prevenir que curar, y asegurarse de comprar una batería que esté “fresca”.

7. La experiencia con la marca: como reza el dicho popular, “la experiencia hace al maestro”. Por eso, aunque en teoría no sean voces expertas, nunca estará de más escuchar los testimonios de otros conductores, pues en definitiva, la reputación de las marcas se crea y se fortalece a partir de las buenas experiencias que hayan tenido los consumidores con ella, en este caso, los conductores.