Colores que se imponen en este 2020

El blanco y el rojo son las tonalidades que predominarán en el país.

El año pasado, el blanco ratificó su posición como el color tendencia en la industria automotriz. Aproximadamente el 39% de automóviles fabricados en el mundo se pintan de este color. De acuerdo con el reciente estudio BASF Color Report este color seguirá siendo tendencia en el año 2020. Sin embargo, en Suramérica, los colores plata, gris, negro, rojo, azul y beige también entran en la lista de los preferidos. Principalmente, aquellas tonalidades que destaquen el diseño del carro para darle un acabado especial.

En Colombia, la tendencia va en línea con la región: el blanco es el color más popular, seguido de rojo. Se espera que el azul (en diferentes tonalidades) y el beige continúen creciendo entre la gama de colores. En el segmento SUV seguirá predominando el blanco, así como el negro, grises y blanco.

Tendencia en América del norte

Mientras que el rojo toma fuerza en América del sur, en los países del norte de la región, el blanco y los colores acromáticos son los que se imponen con mayor fuerza, con un 77% del mercado. Este tono es impulsado especialmente por el segmento ‘pick-up’, vehículos que dejaron de ser utilizados para el transporte convencional y entran en la gama del transporte de lujo. En otros segmentos, los colores cálidos son los que crecen como tendencia, junto a blanco perlado en los vehículos eléctricos.

Europa, Oriente Medio y África tienen gustos similares

Por su parte, en Europa, Oriente Medio y África, el color blanco perdió popularidad, diferente a lo que sucede en otras partes del mundo. Por el contrario, el gris se queda con un 20% del mercado. Los colores neutros son el77% mientras que los colores como rojo, azul y otros son elegidos por casi uno de cada cuatro automóviles. De este modo, el azul es uno de los colores más populares con 11% del mercado en una gama de 160 tonalidades.

En Asia prefieren los colores vivos
En la zona de Asia-Pacífico la tendencia del color blanco prevalece, especialmente en tonos perlados, con un 49% del mercado. Colores como el azul (7%) y el rojo (9%) demuestran individualidad y permiten una amplia gama de matices, el primero particularmente para autos eléctricos. El negro, un color que en otras regiones ocupa el segundo puesto, no es popular en esta región, pero durante el 2019, logró ganar mercado gracias a su preferencia en el segmento de autos deportivos y de lujo.