Garantice un buen uso de los neumáticos para carros de carga

Las llantas de un vehículo son unos de los componentes más importantes para su movilización y para realizar innumerables desplazamientos. Es importante hacer la mejor elección con el fin de suplir las necesidades particulares de cada usuario.

A pesar de los cambios que han tenido que tomar diferentes sectores de la industria, el de la movilidad sigue activo, en especial, el que tiene que ver con el transporte. Vehículos para el transporte de carga, transporte de pasajeros, entre otros, siguen transitando por las carreteras y calles del país; velando por la seguridad de todas las personas siguiendo todos los protocolos de bioseguridad.

Siendo la Perla del Otún un paso obligado para este tipo de transporte debido a su ubicación geográfica que comunica con importantes departamentos del país, Pereira cuenta con lugares especializados de reparación que buscan garantizar la movilidad en el territorio.

Para que estos medios de transporte puedan movilizarse, deben tener presente un elemento muy importante: las llantas. En ocasiones no se tienen en cuenta las recomendaciones de mantenimiento para que los neumáticos logren óptimos rendimientos y brinden las prestaciones correctas para las cuales fueron diseñados.

Seguridad ante todo

Estas son alunas recomendaciones que se deben tener en cuenta para mantener los neumáticos en óptimas condiciones y así evitar desgastes irregulares y prematuros.

A. Presión de inflado: verifique la correcta presión de inflado que debe poner en sus neumáticos teniendo en cuenta la distribución de la carga transportada en cada uno de los ejes. Consulte con su proveedor la presión recomendada para cada tipo de producto.

B. Alineación y balanceo: es importante alinear cada uno de los ejes del vehículo, tanto en el cabezote como los trailers, así como balancear cada uno de los neumáticos.

C. Rotación: no todas las llantas tienen el mismo nivel de desgaste en un vehículo. Para esto es necesario hacer periódicamente rotaciones de los neumáticos en cada uno de los ejes.

D. Identifique en qué condiciones va a usar las llantas, si son para ciudad, para carretera, para vías sin pavimentar, condiciones húmedas o secas, esto será necesario para poder definir qué tipo de neumático, labrado y agarre requiere.

E. Recuerde realizar el reemplazo de las llantas cuando el desgaste genere riesgos de accidente.

F. Mantener en óptimas condiciones las partes mecánicas del vehículo como los rodamientos, suspensión, frenos, entre otros, ayuda considerablemente al rendimiento de los neumáticos.

Siempre debe tener las llantas en la presión indicada por el fabricante ya que es la medida específica bajo la que se ha calibrado todo el auto, tomando en cuenta puntos importantes como peso y desempeño.

G. Para un adecuado funcionamiento de los neumáticos en eje gemelado tenga presente lo siguiente: usar la misma dimensión, tener la misma profundidad de labrado, mantener la misma presión de inflado, utilizar el mismo diseño de labrado y en lo posible la misma marca de neumáticos.

H. Mantener buenos hábitos de conducción

Revisión de la presión

Es importante que esta medición se haga antes de rodar. Cuando el auto se mueve, las llantas se calientan, lo que hace que el aire en el interior se expanda. Los fabricantes toman esto en cuenta por lo que las medidas correctas se indican en frío.

Una vez que el vehículo se detiene, la temperatura dentro de la llanta tarda alrededor de media hora en regresar a la normalidad. El número mágico se puede encontrar en el manual de usuario del carro, y generalmente también se encuentra en una estampa colocada en la parte interior del marco de la puerta del conductor.

Los neumáticos, son una de las principales causas mecánica de accidentes de tránsito. Además, muchos de ellos son graves ya que se suelen producirse a alta velocidad, que es cuando los esfuerzos sobre el neumático son mayores.

¿Qué hacen los neumáticos?

Los neumáticos tienen cuatro funciones principales.

* Soportar el carro: soportan el peso de su vehículo.

* Absorber las irregularidades de la carretera: el aire o nitrógeno de los neumáticos actúan como un muelle y esto aumenta considerablemente la comodidad.

* Transmitir la tracción y las fuerzas de frenado: gracias a los neumáticos, usted puede conducir, y detenerse.

* Dirección: sus neumáticos giran al girar el volante.

Llantas bien infladas

La presión del aire en los neumáticos es algo en lo que generalmente la gente no piensa. Es hasta que alguna de las llantas está realmente baja cuando se le pone atención, pero esto es un grave error. Que los neumáticos estén a la presión indicada por el fabricante es sumamente importante por varios motivos, incluyendo un mejor consumo de combustible y menos desgaste, por lo que es importante saber de manera periódica cuál es la presión de los neumáticos y cómo medirlo.

Compartir