Transporte alternativo, individual o compartido ideal para evitar contagios

El pasado 1 de septiembre inició el desconfinamiento y consigo la apertura de muchos servicios, asimismo, el aumento en la capacidad del servicio de transporte público, el cual sin duda conduce a un alto riesgo al contagio por coronavirus debido a las aglomeraciones de personas que siempre se generan en este medio de transporte.

Por esto que el transporte alternativo, individual o compartido, cumpliendo ciertas recomendaciones de higiene, pueden no solo disminuir los riesgos de contagio, sino también a cambiar la forma en que se movilizan las personas, creando hábitos de vida que benefician al medio ambiente, a disminuir el tráfico en las ciudades y a reducir los gastos económicos.

Opciones prácticas, seguras y eficientes de movilización para evitar el uso de transporte público, que Cesvi Colombia tiene para usted.

a) Compartir el vehículo

Esta técnica se ha discutido en varias oportunidades, con el fin de minimizar los trancones generados por la gran cantidad de vehículos que se desplazan en la ciudad, pese a las restricciones del pico y placa. La idea actual y sugerida es compartir el vehículo compartiendo gastos con familiares, conocidos o compañeros de trabajo, esta idea es una opción para evitar las aglomeraciones en el servicio de transporte público, pero obviamente se deben considerar todas las recomendaciones de bioseguridad como:

– El primer aspecto y el más importante es que si alguna persona presenta síntomas relacionados con el coronavirus, no salga de su casa y mantenga las reglas de cuarentena hasta que tenga un reporte oficial.

– Al momento de compartir el vehículo se recomienda un cupo máximo de 3 personas, respetando la distancia prudente, usando el tapabocas de forma adecuada, así como el uso del cinturón de seguridad.

– Permitir que circule el aire en el ambiente durante el trayecto, manteniendo las ventanas abiertas con unos 6 cm de apertura.

– Tenga alcohol y gel antibacterial a la mano, utilícelo y exija a sus ocupantes que lo utilicen; es muy importante es no dejar estos elementos dentro del vehículo y mucho menos dejarlos expuesto al sol, bájelos y manténgalos en un lugar fresco.

– Cuando se bajen todos los ocupantes, limpie el timón, palanca de cambios y preferiblemente las manijas de cada una de las puertas y ventanas del vehículo.

Es importante que, todas las alternativas que creen las personas o empresas para la movilidad, las técnicas de bioseguridad en combinación con el cumplimiento de las normas de tránsito sean un complemento para preservar la seguridad y la salud de todos.

b) Bicicletas, patinetas o monociclo

Las opciones de transporte que hoy se encuentran en el mercado se fusionan con la tecnología y lo urbano, debido a sus diseños y características portátiles que facilitan la movilidad en las ciudades. Es importante que, para su uso, se cumpla un estricto protocolo de higiene adicional al uso del tapabocas, como el cambio de ropa, desinfección de zapatos y equipo de transporte; adicional a esto cumplir unas recomendaciones importantes en temas de seguridad vial como:

– El cumplimiento de las normas y señales de tránsito, las cuales también generan sanciones económicas por el incumplimiento; respetar la prelación del paso en intersecciones, semáforos y señal de pare.

– De acuerdo al código nacional de tránsito ley 769 de 2002, el uso del casco es de carácter obligatorio, este debe prestar una excelente seguridad al usuario, por tal motivo debe ser de buena calidad y de componentes que ofrezcan una mayor resistencia, asimismo, en condiciones de poca visibilidad o conducir de noche, se hace de carácter obligatorio el uso de una prenda reflectiva y luces que permita hacer más visible al conductor.

– El respeto por la utilización del carril y el uso adecuado del mismo, en zonas donde no se cuente con ciclo rutas siempre utilizar el carril derecho, por ningún motivo se debe utilizar el carril rápido, la distancia a la berma o anden, no debe ser mayor a 1.50 m, y el usuario siempre tendrá la prioridad en la vía.

c) Motos convencionales y eléctricas

Es el momento de tomar conciencia respecto del uso de este tipo de vehículo en tiempos del Covid-19, para que no agravar situación, debe movilizarse respetando la velocidad, acatando las señales de tránsito y siendo muy prudente, recuerde que este usuario es el de más alto índice de siniestralidad, por lo cual bajar los índices ha sido la meta siempre, pero en tiempos donde las clínicas y hospitales colapsan se debe recalcar aún más.

Durante el recorrido, el motociclista debe usar todo el tiempo el casco bien asegurado, usar tapabocas, en lo posible evitar estacionar donde exista aglomeración de personas; no espere a que la moto este completamente sucia para limpiarla, es decir, se debe tener muy limpia, desinfectar antes de usarla, teniendo en cuenta las siguientes partes:

– Manillar desinfección completa de un lado al otro

– Empuñaduras

– Palancas tanto de freno de mano como el embrague

– Tacómetros y velocímetros

– Luces direccionales Izquierda y derecha y luz de faro.

– Depósito de combustible

– Sillín

– Motor y sus alrededores.

– Barras protectoras de piernas

– Ruedas

Deja un comentario