Aún no hay fecha para la ley de Punto Final en Risaralda

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe Restrepo, pidió a los gobernadores del país avanzar en el proceso de auditoría de las cuentas del sector salud como etapa previa para la ejecución de la ley de “Punto Final”, aprobada este año como mecanismo de salvamento de la red de prestadores de servicios.
“Hemos estado arreglando la reglamentación y los sistemas mediante los cuales las EPS van a poder participar terminando este año y el año entrante en la recuperación de esos recursos que deben ir a los prestadores de servicios. Entre tanto la ley de “Punto Final” que hace cuatro meses se presentó el presidente Iván Duque ya comenzó a dar sus frutos y a entregar recursos al sector salud”, precisó el Ministro quien participa en el 31 Congreso Nacional de Asocajas en Cartagena.

Avances

Dijo que en este sentido se ha avanzado en este tiempo con desembolsos por $ 1.2 billones que han retornado al sector salud en mayor liquidez. “Si sumamos eso con los compromisos departamentales en el régimen subsidiado estamos hablando de casi $ 2 billones que están en esa ruta inmediata o en la caja de los prestadores de servicios de salud, ayudándoles a honrar a su talento humano, a continuar con inversiones y ponerse al día luego de tanto años de desequilibrio”, precisó Uribe Restrepo.

El Ministro destacó el caso de Antioquia en donde se ha dado un buen ejemplo auditando cuentas, así como el esfuerzo propio de la Gobernación que le devolvió $ 120.000 millones a la red de hospitales, y permitir que antes de finalizar el año la concurrencia de la nación, para un total de $ 250.000 millones.

Llamado

En este sentido, indicó que departamentos como Valle del cauca, Boyacá, Nariño, Cundinamarca y Caldas y la ciudad de Barranquilla ya están avanzando con el acuerdo del Punto Final. “Sin embargo, aún no tengo aún el cronograma de Risaralda pero si quiero invitar a todos los gobernadores que están terminando su mandato que es una buen momento para dejar muy ordenado este proceso de auditorías de cuentas y las fases mediantes las cuales va a haber el esfuerzo propio de los departamentos desde sus cuentas maestras y la concurrencia de la Nación como lo ordena la ley”, anotó.

Aclaró el Ministro que en este caso no hay afán por desembolsar, pero sí por hacerlo bien, puesto que los recursos están asegurados para que sea un proceso continuo a lo largo del año entrante.

Hospital San Jorge

Al ser consultado por El Diario sobre el caso del hospital universitario San Jorge de Pereira, Uribe Restrepo anotó que “no tengo información reciente del hospital San Jorge, un hospital fundamental por su alta complejidad y ser cabeza de red de Risaralda y otras zonas de influencia”.

Precisó que es muy importante el concurso de todos los niveles empezando por la propia gerencia y la Gobernación del departamento para que el San Jorge se fortalezca. “El Ministerio está acompañando una mesa de seguimiento cercana al San Jorge, en donde también está la Superintendencia de Salud, para garantizar que otros elementos, que pueden ser sistémicos, concurran positivamente para fortalecer su desempeño”, dijo Uribe Restrepo.

Deja un comentario