Aumentan los presuntos delitos sexuales en Pereira

Los delitos sexuales son uno de los tipos de violencia más aberrantes y a pesar de que en los últimos años se han incrementado las acciones y campañas, para frenar está problemática en el país, los casos siguen presentándose con mucha frecuencia en el país y Pereira no es la excepción.

Según datos del Instituto Nacional de Medicina Legal, en los primeros 8 meses del año, en la capital risaraldense se han realizado 284 exámenes medicolegales por presuntos delitos sexuales, más de un hecho diario.

Esta cifra deja a Pereira como la séptima capital de departamento con más casos, solo superada por Bogotá (2912 casos), Cali (743), Medellín (710), Barranquilla (551), Cartagena (471) y Villavicencio (307).

A nivel regional, la capital risaraldense es por lejos la ciudad con más casos, ya que en el periodo mencionado, en Manizales se efectuaron 178 exámenes medicolegales por presuntos delitos sexuales y en Armenia 141.

Cifra que crece
Uno de los aspectos más relevantes con este tipo de casos, es que en Pereira los presuntos delitos sexuales, presentan una dinámica de crecimiento de casos desde el 2015 a la fecha.

Y es que según las cifras de Medicina Legal, en los primeros 8 meses del año, las cifras de exámenes medicolegales por presuntos delitos sexuales efectuados en la capital risaraldense, hablan de 176 casos en el 2015, 182 en el 2016, 238 en el 2017, 272 el año pasado y 284 en la presente vigencia.

Panorama nacional
Dentro del periodo mencionado, en Colombia se han efectuado 17.259 exámenes medicolegales por presuntos delitos sexuales, un total de 315 casos menos que en el 2018.

Los delitos sexuales tienen como principales víctimas en el país, a las mujeres, ya que del total de hechos presentados en los primeros 8 meses del año, 14.837 casos fueron contra las personas del sexo femenino y en 2422 fueron varones las víctimas.

En lo que respecta a los rangos de edades, el más afectado con este flagelo, son menores de edad entre los 10 y los 14 años con un total de 6874 casos, seguido de los niños y niñas entre los 5 y los 9 años de edad con 4198 hechos.

Aunque el rango de edad de los 70 años de edad en adelante, es donde hay menos casos, sorprende que se hayan registrado 27 casos.

1 comentario en “Aumentan los presuntos delitos sexuales en Pereira”

  1. Esto es totalmente cierto pero también se debe tener en cuenta que el gran número de casos reportados se debe a la sensibilización y educación a la comunidad, quien a ido tomando conciencia de la importancia de denunciar este delito, seguramente en muchas regiones tenemos mayor número de delitos sexuales pero no sé denuncian. En nuestro municipio estos trabajando fuertemente tanto en educación, prevención y atención a las Víctimas de Violencia Sexual.

Los comentarios están cerrados.