Aumentan exportaciones de Economía Naranja en Risaralda

En este encuentro anual se esperan más de 250 empresarios relacionados con las entidades cafeteras exportadoras más reconocidas a nivel nacional e internacional.

Entre agosto 2018 y septiembre 2019 las exportaciones de las Industrias Creativas y Culturales (ICC) de Risaralda llegaron principalmente a Estados Unidos, Trinidad y Tobago, Barbados, Granada, Malasia y Perú, de acuerdo con cifras reportadas a Procolombia por los empresarios de estos sectores del país.

El departamento exportó US$4,6 millones, entre agosto 2018 y septiembre 2019, con 12 compañías que reportaron ventas internacionales.

Esto, de acuerdo con información reportada por 248 empresarios de 14 departamentos con un monto de US$246,2 millones, entre agosto 2018 y septiembre 2019.

Los negocios fueron realizados en los sectores de Audiovisuales, Contenidos Digitales, Software y Servicios TI.

“Más del 60% de los destinos hacia los cuales llegaron estas exportaciones naranja tienen algún acuerdo comercial vigente con Colombia, por lo que invitamos a los empresarios a que sigan aprovechando estas ventajas. El país tiene el potencial empresarial para posicionarse como exportador de industrias creativas y cultural, y un gran proveedor mundial con talento y creatividad”, manifestó Flavia Santoro, presidenta de Procolombia.

La Economía Naranja de Colombia sigue ganando presencia en los cinco continentes, al cubrir 58 países a los cuales están llegando los bienes y servicios de las industrias creativas y culturales del país.

Promoción 

Sobre este  tema desde Procolombia se han identificado cinco razones por las cuales se debe promover las ICC.

Primero, porque contribuyen al desarrollo económico del país; segundo, porque crean empleos de calidad para los miembros del sector; tercero porque mejoran la imagen del país con sus locaciones y atracciones de producciones; cuarto, porque posicionan al país como proveedor de clase mundial de las industrias creativas y quinto, porque genera un ingreso de divisas por exportaciones, inversión y turismo.

Paralelo a esto viene promocionándose el sello Colombia Crea, la marca de la creatividad y el talento de los colombianos ante el mundo, una iniciativa responde a la necesidad de darle una identidad única a los empresarios y emprendedores de este segmento, además de tener a los sectores público y privado hablando un mismo lenguaje. Es así como entre agosto 2018 y septiembre 2019 los principales compradores de ICC de Risaralda fueron:

– EE.UU. US$ 2,2 millones.

– Trinidad y Tobago con US$ 1 millón.

– Barbados US$ 588.000

– Granada US$ 534.000

– Malasia US$ 133.000

– Perú US$ 52.000.

En colombia

Para 2018 las exportaciones de economía naranja de Colombia ascendieron a US$ 246,2 millones, alineándose con la meta gubernamental de posicionar a Colombia entre los primeros 20 países exportadores de servicios al finalizar 2022. A esto se suma el aporte de la Economía Naranja al PIB, pues de acuerdo con el reporte de economía naranja publicado recientemente por el DANE, las 32 actividades consideradas como naranja equivalen al 1,9% del valor agregado nacional en el período comprendido entre 2014 y 2018.

Esta cifra es cercana al sector de construcción de obras de ingeniería civil, y las de suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado, que representaron el 2,1% y 2,4% respectivamente del valor agregado nacional en el mismo periodo de tiempo.

Cerca de 248 empresarios de 14 departamentos realizaron exportaciones por US$ 246,2 millones en el último año en sectores de Audiovisuales, Contenidos Digitales, Software y Servicios TIC

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