Para la precandidata uribista a la Alcaldía de Pereira, Adriana López, dijo que la decisión del Juzgado Primero Administrativo del Circuito de Pereira, de ordenar medida cautelar mientras se surte el trámite de una demanda interpuesta por Camacol Risaralda al acuerdo 035 del 11 de octubre de 2016 que hizo revisión de largo plazo al POT, es una oportunidad para corregir los errores que tiene el mismo.

En su propuesta de gobierno, dice la precandidata que los instrumentos de planificación deben ser soportes transparentes para el desarrollo armónico del territorio.

Sostiene López Giraldo que “a pesar de los avances tecnológicos y los apoyos que pudieren tener, se cometieron graves errores de ocupación territorial, sin reconocimiento de campo y apoyados en resultados sin sustentación”.

Para la aspirante, “la visión que tenemos de Pereira debe plasmarse en un documento de largo plazo que todas las administraciones se obliguen a cumplir y respetar, un documento de prospectiva y ordenamiento de ciudad”.

“En el caso que la suspensión sea definitiva, me encargaré de dejar las líneas y programas necesarios para que la movilidad de la ciudad quede dibujada y pensada para los próximos 20 años”.

Esta es una oportunidad para planificar una ciudad coherente en lo social, político, cultural, económico, ambiental y físico, con la participación de todos los actores sociales, académicos y empresariales.

“Por improvisación”

Por su parte, el aspirante a la Alcaldía por el Partido de la U, Juan Carlos Valencia, manifestó que es la improvisación de la actual administración municipal la cual ha hecho que en dos ocasiones la herramienta más importante de planificación del territorio sufra este revés.

“En el 2016 se suspendió el POT en el primer año de la administración del cambio, porque había el Concejo tramitado mal el Plan de Ordenamiento Territorial; la Alcaldía presentó ‘el mismo’ proyecto de acuerdo nuevamente, según el alcalde Gallo sin cambios, pero hoy el Acuerdo 035 de 2016 también es suspendido porque se agregaron nuevos planteamientos de megaproyectos que impactan de una u otra forma a la cuidad como: el traslado del batallón para destinarlo a un gran parque en este sector, que hoy no se ha dado, y el Megacable que tiene un presupuesto no inferior a los $150.000 millones”.

Valencia, quién fue director del Área Metropolitana Centro Occidente en los años 2013 y 2014, resaltó que uno de los argumentos esgrimidos por la Alcaldía de Pereira es que no había necesidad de Concertar el POT actual, pero la juez en sus argumentos esgrime que los cambios realizados sí debían ser concertados con el AMCO como autoridad metropolitana y la Cárder como autoridad ambiental.

“Ahora, sobre la preocupación por el tema ambiental, recordemos que las áreas protegidas vienen respaldadas por leyes nacionales que con POT o sin POT, el Municipio y las autoridades ambientales deben hacer cumplir”.

Ciudad-región

Agregó que “la armonía metropolitana y ambiental son dos concertaciones que debe tener todo POT, pero el acuerdo suspendido no lo tenía; por esta razón considero que es muy importante que entendamos la responsabilidad de pensar en ciudad-región y no seguir improvisando en la planeación del territorio. Además, la movilidad que hoy está tan afectada en la ciudad donde hay una circulación superior a los 100 mil vehículos día, se debe abordar en esta herramienta, planear una ciudad ambiental, en el desarrollo empresarial y lo ecosistémico debe es una prioridad para nosotros”, aseguró, Juan Carlos Valencia.

Actuar de inmediato

Para Jesús María Hernández, aspirante por firmas de Pacto por Pereira, dijo que es urgente que la administración municipal actúe de inmediato para evitar el caos que puede ocasionar esta decisión.

“Lo primero que debe hacer el Alcalde es apelar el fallo en cuestión, ante la segunda instancia que debe ser el Tribunal Contencioso de Risaralda. Simultáneamente debe subsanar los trámites de forma que ocasionaron la suspensión, es decir, corregir las falencias presentadas en el proceso de Concertación; para lo cual debe enviar nuevamente el POT al Consejo de Planeación Territorial, previa revisión de la Cárder y el AMCO”, dijo Hernández.

8,476 total views, 9 views today