Así se vivió el Día sin Carro y sin Moto en Pereira

La Cárder se encargó de realizar monitoreos sobre la calidad del aire y el ruido en diferentes puntos de la ciudad.
Con respecto al primero, inspeccionaron la Avenida de las Américas con calle 46, la zona del hospital San Jorge, avenida Ferrocarril con calle 25 en Dosquebradas, Vivero Municipal Cárder en La Virginia y en la carrera 14 con calle 16 en Santa Rosa de Cabal.

Con dichos monitoreos, la autoridad ambiental espera realizar un comparativo con la línea base del año pasado y ver cómo les fue el día de ayer.

calidad del aire

El año pasado, la Avenida de las Américas con calle 46 en un día de alto flujo vehicular tiene una concentración máxima de 80.4, en un día normal es de 45 y con el ejercicio del Día sin Carro y sin Moto es de 23.

En el hospital San Jorge, el nivel más alto es de 42, en un día normal es de 28 y con la jornada es de 21.
Así mismo, en Dosquebradas, el nivel máximo es de 59, 34 en un día normal y con la actividad pasa a 23. Finalmente, en La Virginia el tope alto llega a 34, en un día normal es de 24 y con la jornada pasa a siete.

Monitoreo del ruido

Martha Mónica Restrepo, directora (e) de la Cárder indicó que midieron el tema del ruido en varios puntos como la avenida Circunvalar, Club del Comercio con calles 13 y 18; calles 21 y 22. En Santa Rosa fue en la carrera 14 con calle 14. En Dosquebradas fue en la avenida Ferrocarril frente a Postobón y en La Virginia en la calle 8 con carrera 7a.

Educación vial

En la Plaza de Bolívar se realizaron diferentes actividades en pro de incentivar la cultura vial. Allí se realizó yoga al parque, además se llevaron a cabo actividades de simulación de embriaguez para que los pereiranos sean conscientes de los peligros que corren al manejar después de haber ingerido alcohol.

“Con esta actividad, queremos que la gente no tome ni una gota de licor cuando esté conduciendo. Además hablamos con los ciclistas para que utilicen el casco y la ciclorruta; si están en un lugar que no cuenta con esta, transitar por el lado derecho”, explicó Yuri Andrea Salazar, educadora vial.

Dato

El año pasado se realizaron 152 comparendos a quienes no acataron el decreto del Día sin Carro y sin Moto. Cerca de 135 mil vehículos dejaron de movilizarse en Pereira. Hasta medio día se conoció que las autoridades de tránsito impartieron 60 comparendos a conductores infractores en sectores como Parque Industrial, Kennedy, Boston, San Joaquín, CAI 20 de Julio y Mercasa.

Así fue el día en fotos:

 Centenario también estuvo despejado.

 Algunas personas invadieron el carril solo bus. La imagen corresponde a la estación de El Lago.

 Fueron varios los ciclistas que aprovecharon el día para transitar con tranquilidad sobre su bicicleta.

 La vía hacia la terminal no presentó congestión.

 La avenida 30 de Agosto con calle 24 estuvo bastante despejada.

Taxistas opinaron

Leonardo García: “Se refleja un poco más el trabajo, pero vine desde Dosquebradas sin coger una carrera, espero que el día mejore”.

José Daniel Trujillo: “La jornada fue magnífica, no sólo porque tenemos más trabajo sino porque las vías están más despejadas con un aire más fresco. Sería muy bueno que la jornada se realizara dos veces al año”.

Joaquín Emilio Rodríguez: “Ví mucho carro particular y no vi el trabajo de las autoridades de tránsito, por eso sería bueno que estas jornadas las implementarán más veces al año y desde más temprano para que en verdad funcione”.

José Fernando Cano: “El Día Sin Carro y Sin Moto me pareció maravilloso, sin embargo algunas motos incumplieron con dicha jornada. Sería muy bueno que este día se realizara dos veces al año”.

José Hernán Buitrago: “La jornada fue excelente, ideal para la ciudad y también para nosotros, pues no hubo congestión vehicular. Sería genial que el Día sin Carro y sin Moto se realice unas tres veces al año”.

6 comentarios en “Así se vivió el Día sin Carro y sin Moto en Pereira”

  1. Es el día de las chimeneas y la guerra del centavo y el día de mayor peligro para los ciclistas y peatones. No hay control sobre el tráfico que contamina y menos sobre el exceso de velocidad. Si el Estado a conciencia quisiera hacer algo en favor del medio ambiente adoptaría estas y muchas otras políticas más serias y responsables, entonces queda claro que esta es una campaña amañada en favor de algunos que infringen las normas de la salubridad pública en el tránsito automotor y el respeto por los usuarios de la vía.

  2. La congestión, las emisiones de gases y el ruido se vieron a las 6:30 am y 7:30 pm. Bastantes vehículos contaminantes durante la jornada. Soluciones reales a los problemas de movilidad y contaminación van mas allá de obligar a la gente a guardar su vehiculo particular en beneficio del transporte público

  3. pero dejan circulando los vehículos que mas contaminan que son las busetas, ese es el vehículo mas contaminante, no se como pasan la revisión técnico mecánica

  4. Me parece muy bien la actividad, lastima tener que ver tanto bus chimenea, que al menos éste día deberían esconderse.

  5. Es necesario dejar claridad con los datos, si hablan de CONCENTRACIÓN hay que hablar también de unidades de medición, si se refieren a los datos arrojados por el índice de calidad del aire (ICA) los cuales son adimensionales por tratarse de un índice, deben respaldarlos con los rangos a los que hacen referencia, es decir, la clasificación del valor numérico según el riesgo a la salud que representa, de esta manera es más sencillo para los Pereiranos comprender cómo varía realmente la calidad del aire. En fin, los números sin respaldo teórico no dicen nada.

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