L a Fundación Universitaria del Área Andina, a través del programa de Administración de Negocios Internacionales, está asesorando a diferentes productores con el objetivo de aportar desde la academia al campo productivo de la región para que estos sean competitivos en los distintos mercados. En este campo se están asesorando varias empresas locales mediante la construcción de planes de expansión en el mercado nacional y la construcción de un plan exportador que busca fortalecer la proyección de internacionalización para la expansión de sus productos.

 

En este momento se está trabajando con cuatro empresas: una dedicada a la producción de biocombustibles a partir de la cascarilla de café, una asociación de cafés especiales, una organización de productores de panela y una empresa que produce y comercializa lechona en lata. La directora del Programa de Administración de Negocios Internacionales, Viviana Pinilla Corrales, indicó que éste cuenta con 230 estudiantes activos, 994 graduados y 60 egresados aún no graduados, así como registro calificado desde el 2006.

 

¿Qué han venido trabajando en materia de investigación?

Estamos adelantando una investigación en brechas de género, buscando revisar también las situaciones que estas brechas pueden generar en términos de competitividad de una ciudad, una región o un país, y otro en capacitación empresarial, identificando y haciendo un diagnóstico sobre cuales son las necesidades puntuales de las empresas en términos de esos procesos de internacionalización y de competitividad. Tenemos además semilleros de investigación a través los estudiantes le aportan con sus resultados a la línea de investigación del Centro de Inteligencia de Mercados, que es como se llama nuestro grupo.

 

¿Qué están haciendo para promover la comercialización exterior?

Este tipo de acciones que venimos desarrollando, como la aproximación a las empresas, ya sea pequeñas, medianas o grandes, busca apoyar estos proyectos de internacionalización y algunos aspectos administrativos. Sabemos que para una organización es fundamental sostenerse y la sostenibilidad depende -en gran medida- de que se le mueva la caja registradora y en estos casos son empresas, productos o servicios que tienen un potencial exportador y de internacionalización bastante interesante. Hay unos aliados estratégicos muy interesantes para los empresarios como la Cámara de Comercio de Pereira, ProColombia, entre otras, pero hay una parte técnica hasta donde no podría llegar este tipo de organizaciones porque sería estar de lleno en la empresa haciendo todo un ejercicio de ejecutar un plan completo de exportación o de internacionalización. Y es ahí donde nosotros tratamos de entrar y de ofrecer los servicios técnicos bajo la asesoría de un docente tutor con estudiantes de último semestre en desarrollo de su proyecto de grado.

 

¿De cierta forma este acercamiento motiva o promueve el emprendimiento entre los estudiantes?

Teniendo en cuenta los indicadores que tenemos de estudiantes y de graduados emprendedores ha sido bastante interesante encontrar que tenemos cada vez más intenciones reales de constituir sus propios negocios, lo que es muy importante y hace parte de esa estrategia de acercamiento para que les cuenten a los chicos lo bueno, lo malo y lo feo, cómo ese proceso de emprendimiento los ha llevado a ser exitoso para que también aprendan de ese espejo. En este contexto están impulsando ahora varias iniciativas. Hablemos del proyecto de biocombustible… La empresa Garcabas es una organización joven, fundada por un chico emprendedor, que desarrolló biocombustible a partir de la cascarilla del café, el cual pasó por un proceso bastante largo y fue ganador de un premio de emprendimiento. Aunque nadie creía mucho en él se convirtió en un negocio familiar. Es un producto que en una de sus diferentes categorías tiene un potencial exportador bastante interesante. Revisando con la Cámara de Comercio algunas organizaciones con potencial de internacionalización, identificamos a Garcabas, así como a Rica Lechona, las cuales tienen productos con esas características en términos de ventas interesantes en el mercado nacional. A ellas les estamos apoyando en la elaboración del plan exportador.

 

En concreto ¿qué se está trabajando con Garcabas?

Partiendo de una inteligencia de mercados, básicamente consiste en decirles cuál es el mercado al cual pueden llegar, lo que es un proceso largo. Ellos ya tienen un avance pero no han podido pasar de ahí por múltiples razones, entonces lo que vamos a tomar como insumo es la información que tienen de los mercados potenciales que hayan identificado, validar y hacer el diagnóstico en términos de su organización y esos mercados posibles y diseñar el plan exportador para que lleguen allá. ¿El programa está impulsando también la exportación de cafés especiales? Este proyecto es bastante especial para la institución, el cual llegó a nosotros a través del Nodo de Innovación Social que coordina la Universidad Cooperativa. Además veníamos trabajando con la mira de fomentar la cultura de la asociatividad, que es tan importante, sobre todo por las capacidades de producción para la exportación. Conocimos el tema de la Asociación de Productores de Cafés Especiales de Belén de Umbría y nos interesó mucho porque lo más difícil para una organización es sostenerse y que sus rendimientos permitan la sostenibilidad de la empresa y de sus productos en el mercado. Los cafés especiales tienen unas características bastante particulares, así que encontramos muchas oportunidades de mejora, de mercado y ya habían ellos identificado la necesidad de desarrollar un plan de comercialización nacional y con una proyección internacional.

 

¿Qué tanto se ha avanzado en esta dirección?

Con ellos revisamos el proceso, identificamos la necesidad y estamos en la etapa de diagnóstico y de validación de los mercados potenciales. No somos expertos en café, estamos aprendiendo mucho de café con ellos, pero el café siempre ha tenido un mercado muy interesante en el mundo, superando muchas otras bebidas, y máxima el tema de los cafés especiales viene cobrando muchísima fuerza, tanto que además de que viene creciendo el consumo local, también lo han venido haciendo las exportaciones. Y finalmente la cultura del café está permeando muchos otros espacios al punto que las tiendas de café y los café-bares están en crecimiento y eso, por supuesto, fomenta mucho el consumo. En ese orden de ideas con ellos estamos diagnosticando, validando los mercados potenciales y, a partir de las particularidades de su café especial, proyectar el plan de comercialización nacional e internacional, en donde vamos a tener un reto importante a futuro.

 

¿Cómo está constituida esta asociación?

Ellos suman 152 productores de cafés especiales. Este proyecto para nosotros es muy importante porque no es una organización a la que está impactando a casi dos centenares productores que para la institución representa también parte de las acciones de responsabilidad social que pretende nuestro programa. Además tenemos allí en su mayoría pequeños productores y que constituyen población vulnerable, así que es importante poder aportarle a la sostenibilidad de la asociación y de los productores, a su calidad de vida y a la internacionalización de su producto.

 

¿Un trabajo similar se realiza con productores de panela?

En la misma línea, pero con la diferencia de que con ellos el diagnóstico se nos ha atrasado un poco. Tenemos pendiente una visita a los trapiches, hacer el recorrido para que el equipo de Areandina pueda conocer de primera mano el proceso. Y esperamos avanzar tanto para llegar al objetivo.

 

¿Tiene ya en mente el trabajo con otro tipo de organizaciones?

Con la Cámara de Comercio estamos mapeando las necesidades específicas de las empresas en materia de plan de importación, planes de exportación, planes de mercadeo internacional o de marketing internacional. Vendrán otras organizaciones, seguramente, pero en estos casos debemos ser cautelosos porque es una responsabilidad muy importante para la institución en términos de lo que espera la organización, que es un insumo que la va a llevar a un mercado internacional.

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