Desde el pasado 5 de abril comenzó otra vez a operar el programa Incentivo Gubernamental para la Equidad Cafetera (IGEC) 2019 con el que se le entregarán a los caficultores $ 155.500 millones para apoyo directo hasta por $ 30.000 la carga de café pergamino seco, en momentos que el precio interno que publica a diario la Federación Nacional de Cafeteros se ubique por debajo de los $ 715.000.

Podrán beneficiarse los productores de café registrados y activos en el Sistema de Información Cafetera (SICA) al 31 de diciembre de 2018 y que realicen ventas de café ante los compradores autorizados que estén soportadas en facturas o documentos equivalentes durante la vigencia del IGEC 2019.

El incentivo se pagará directamente al productor mediante abono a la Cédula o Tarjeta Cafetera Inteligente o trasferencia bancaria, previa verificación de las condiciones establecidas en las resoluciones y el respectivo Reglamento Operativo del Incentivo. El hecho generador del incentivo es la compraventa física de café entre productores y compradores autorizados. Para las ventas con entrega futura, el incentivo se generará en la fecha de entrega física, siempre y cuando el IGEC 2019 siga vigente en ese momento.

El valor del incentivo se determinará diariamente por la FNC una vez cierre la de Nueva York, que corresponderá a la diferencia que resulte entre el activador del IGEC y el precio de referencia por carga de 125 kilogramos (humedad 10 %-12 %) o su equivalente en café cereza, pergamino húmedo, excelso, Producto de Colombia o café tostado.

 

La operación
El soporte para el pago del incentivo únicamente será la factura de venta expedida por el productor de café obligado a facturar o el documento equivalente a la factura, expedido por el comprador autorizado, cuando el productor no esté obligado a expedir factura de venta.

El pago se hará en orden de registro de las facturas o documentos equivalentes por parte de los compradores autorizados, que hayan cumplido con los requisitos y condiciones señalados hasta agotar los recursos. Esto es, primero registrado y verificado, primero pagado.
Serán compradores autorizados los agentes del mercado interno, que voluntariamente quieran hacer parte de la ejecución del IGEC 2019 registrándose y cumpliendo con los requisitos y las condiciones señaladas en el Reglamento Operativo del Programa.

Los compradores autorizados que fueron registrados para el IGEC – 2018, deberán expresar su voluntad de seguir haciendo parte del IGEC – 2019, diligenciando los formatos definidos para tal efecto y que estarán disponibles en la página www.federaciondecafeteros.org.

 

Cómo ser beneficiario
Los cafeteros interesados en participar del Programa de Renovación de Cafetales se deben inscribir en los comités de cafeteros bajo la premisa de primero atendido, primero servido, hasta el agotamiento de los recursos. Por su parte, el Servicio de Extensión realizará las respectivas verificaciones de la renovación para proceder a depositarles, vía la cédula cafetera, o a través de órdenes de entrega, el monto correspondiente a cada caficultor.

 

Los requisitos

– Ser caficultor activo y tanto este como su finca haber estado registrados en el SICA el 31 de diciembre de 2018.

– Haber renovado, a partir del 1° de enero de 2019, mínimo 500 plantas por lote cafetero.

– La renovación debe hacerse mediante renovación por siembra, con variedades resistentes a la roya recomendadas por la FNC o por renovación por zoca convencional, pulmón o calavera, siempre y cuando se cumplan los parámetros indicados por Cenicafé.

– Caficultores que tengan hasta cinco hectáreas (ha) como área total en café se les otorgará incentivo por renovación hasta por 0,5 ha en café.

– Caficultores que tengan más de cinco y hasta 10 hectáreas en café se les otorgará incentivo hasta por una hectárea renovada, sin exceder el 10 % del área total en café.

– Caficultores que tengan más de 10 y hasta 20 hectáreas en café se les otorgará incentivo hasta por dos hectáreas renovadas, sin exceder el 10 % del área total en café.

– Caficultores que tengan más de 20 hectáreas en café se les otorgará incentivo hasta por dos hectáreas renovadas.

– La densidad de siembra mínima aceptada será de 2500 sitios por hectárea y la máxima de 10.000 sitios por hectárea.

– No se aceptan lotes renovados durante los años 2018 y 2019 bajo la ejecución de programas de crédito con acceso a ICR y LEC.

– La edad del lote antes de la labor de renovación deberá ser mayor a 54 meses.

– Si la renovación por siembra implica el cambio de una variedad susceptible a una resistente a la roya, no hay condición de edad de la plantación para acceder al incentivo.

– No se aceptan lotes que hayan hecho parte de programas de renovación o reactivación de la caficultura financiados con recursos del Fondo Nacional del Café durante 2016, 2017 y 2018.

– No se aceptan lotes que hayan sido objeto de programas de renovación de cada una de las dependencias que sean financiados con recursos del Presupuesto General de la Nación.

5,014 total views, 3 views today