Aniversario Nro. 13 de Megabús

Con un evento especial la empresa celebra su cumpleaños prestando un óptimo servicio a los ciudadanos del Área Metropolitana de Pereira.

Megabús S.A completa hoy 13 años de servicio de transporte masivo en la capital de Risaralda, un hecho que marcó la movilidad, desarrollo y servicio, siendo ejemplo a nivel regional.

La empresa se enorgullece en conmemorar dicha fecha, la cual a lo largo de estos años ha venido trabajando arduamente para ofrecer un servicio de calidad y acorde a las necesidades de los usuarios. Este aniversario los motiva como equipo de trabajo a seguir prestando un servicio óptimo y apostándole a nuevas tendencias.

Lo anterior como es el caso de servicio Wifi gratis en algunas estaciones y articulados, lo cual permite a los pasajeros estar conectados de manera permanente mientras viaja en el Megabús, además de comodidad, es una red segura que posibilita una comunicación constante.

Así, muchos proyectos serán ideados par que los usuarios se sigan sintiendo a gusto con el transporte masivo sumado a la buena frecuencia de alimentadores y articulados.

Vale destacar que Megabús es uno de los únicos sistemas de transporte masivo que no registró pérdidas financieras en su operación durante el 2018. Y que luego de la apertura y funcionamiento oficial de la Avenida San Mateo, el sistema tendrá un ahorro anual de 2 mil millones de pesos pues los buses pasarán por esta nueva vía.

Incremento de pasajeros
En el primer trimestre del presente año Megabús movilizó 9.462.000 personas, lo que representó un promedio diario de 105.133 personas diarias. El movimiento de pasajeros entre 1 de enero y el 31 de marzo del 2019 significó un incremento de 520.000 pasajeros más que en el mismo periodo del 2018.
El aumento de nuevas rutas alimentadoras como es el caso de las dos que van al Parque Industrial (Nro. 29 y 30) y la entrada en funcionamiento de nuevos articulados, han incidido en el aumento de pasajeros en el transporte masivo.

Megabús cuenta con el servicio troncal que se presta con articulados (buses verdes) y con los alimentadores (buses amarillos). Según los datos del DANE los articulados movilizaron, en el periodo mencionado un total de 4.996.000 pasajeros, mientras que las alimentadoras 4.462.000 usuarios.
En el 2017 se movilizaron 36.351.429 pasajeros, para el año 2018 la cifra fue de 37.477.646, lo que representa un total de 1.126.217 pasajeros adicionales que entre un año y otro se subieron al masivo.

Parque automotor
En total fueron 27 vehículos más que entraron en funcionamiento; mientras en el primer trimestre del 2018 había 165 automotores en operación, para el mismo periodo del 2019 la cifra aumentó a 192.
En lo que respecta a los articulados, se pasó de tener 35 vehículos en servicio a 43, mientras que los alimentadores pasaron de 130 a 149.

 

Operador

Operadora de Transporte del Otún S.A.S., es el nuevo operador troncal de la Zona Cuba del Sistema Integrado de Transporte Masivo Megabús, que opera en el Área Metropolitana Centro Occidente (AMCO).
Otún S.A.S. nace en el año 2014 a partir de la iniciativa y esfuerzo de transportadores locales, que por más de 50 años han desarrollado la actividad en la modalidad de transporte colectivo en las empresas Transperla del Otún S.A. y Trans Servilujo S.A., así como en la modalidad de transporte mixto a través de las empresas Transportes Florida S.A. y Transportes Arabia Ltda., y que en su momento tuvieron la visión de estructurar, para futuro, un operador de transporte masivo para el Amco.

¿En qué consiste la concesión y cómo es la operación troncal de la Zona Cuba?
El ente gestor del Sistema Megabús, en el año 2017, adelantó la licitación pública que tiene por objeto la explotación del Servicio Público de Transporte Masivo en las Rutas Troncales de la Zona Cuba del Sistema, la que es otorgada a Otún S.A.S. en el mes de Enero del año 2018, dando paso así al Contrato de Concesión No.27 de 2018.

Otún S.A.S. inicia la operación en el Sistema el día 29 de Diciembre del año 2018, con 10 vehículos autobuses articulados marca Volvo modelo 2019, cumpliendo además con los requerimientos técnicos y ambientales exigidos por el Ente Gestor.

Los operadores de los autobuses articulados, surtieron un riguroso proceso de selección y de preparación para el inicio de la operación, destacándose la certificación que obtuvieron en Competencia Laboral Para Conducir Vehículos de Transporte Masivo y en Servicio al Cliente por parte del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.

Vale recordar que a partir del próximo año se espera un incremento significativo en este sistema, puesto que a Megabús se integrará el Cable Aéreo y posiblemente Megabici.